Hola amigos:
Esta es la última entrada del año y les quiero agradecer mucho a quienes han leído, comentado, criticado y compartido esta idea que empecé hace 30 semanas. La verdad es que lo he disfrutado mucho, me sirve como un desahogo a la rutina diaria, me conecta con algo que me gusta mucho como son los deportes y me hace practicar también un poco en cuanto a expresar mis ideas. Espero poder seguir colaborando dentro del mismo y que lo poco o mucho que escribo, les guste.
Ahora bien, para aprovechar este último fin de semana, les quiero compartir películas para que puedan disfrutar durante estos días en compañía de su familia, amigos o quienes quieran.
En estos días tenemos más tiempo de ocio que de costumbre y por eso creo que podrían aprovecharlo disfrutando algunos títulos relacionados con deportes. La mayoría de ellos se encuentran en plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime o Youtube Originals.
1. Chariots of Fire - Carros de Fuego (1981) - Atletismo
Esta magnífica historia retrata la odisea que tuvieron que pasar dos atletas (corredores) de diferentes clases sociales entrenando por un objetivo común, el competir en los Juegos Olímpicos de Paris 1924.
Es una película con una cinematografía hermosa que nos regala una de las escenas icónicas del cine, donde se ve entrenando al equipo británico en la playa con una hermosa melodía creada por el compositor Vangelis. Ganadora de 4 premios Oscar incluyendo mejor película y mejor guión. Carros de Fuego relata cómo en los años 20's, dos distintas culturas, tanto económicas como religiosas se encuentran para definir un objetivo común. Es una película que a pesar de estar situada en un pasado a casi 100 años del mismo, aún sigue presente y activa por el tema que trata.
Si quieren conmoverse, reflexionar y tal vez llorar un rato, esta es la película.
2. Rudy (1993) - Fútbol Americano
No podía dejar de hablar de mi deporte favorito en este post, así que a pesar de que tenemos excelentes películas que hablan de este deporte, en esta ocasión me decidí por Rudy que narra la historia de un pequeño jugador de Fútbol Americano, apasionado por jugar con los Peleadores Irlandeses de Notre Dame, una de las más grandes universidades con gran tradición académica y deportiva, en especial para este deporte.
La historia nos lleva por las adversidades que atraviesa este personaje de pequeña complexión y disminuidas habilidades físicas pero de gran corazón y templanza para poder jugar apenas un partido con el equipo titular. Más allá del deporte en sí, es una historia de superación y de motivación.
3. 42 (2013) - Béisbol
Jackie Robinson marcó un antes y un después en el Rey de los deportes. Su legado se refleja no sólo en el Béisbol, si no también ha marcado el deporte de manera mundial. Jackie fue el primer jugador afroamericano en las Grandes Ligas, cuando se unió a los Dodgers de Brooklyn. A pesar de sufrir un marcado racismo que desgraciadamente no ha sido erradicado en su totalidad en la sociedad actual, él pudo dejar un legado de profesionalismo y de superación. Como dato curioso, todas las franquicias de Grandes Ligas retiraron su número 42 en 1997 en honor a Jackie. El único equipo que no lo había realizado eran los Yankees de Nueva York, ya que Mariano Rivera lo utilizaba y él solicitó permiso para seguir utilizándolo porque era su ídolo. Al final el número se retiró por el mérito de Rivera.
Si quieren ver cómo Black Panther juega béisbol, no dejen pasar esta película.
4. Coach Carter - Juego de Honor (2005) - Basketball
Si quieren ver cómo el carácter se puede formar en cualquier adversidad, esta es la película. Con una actuación excelente por parte de Samuel L. Jackson, este filme relata la historia de cómo el Coach Ken Carter cambia la vida de un equipo de Basketball de Preparatoria. Utilizando su difícil pasado como ejemplo, les da una nueva opción de cómo destacar en el deporte y en la escuela.
Para mí es una explicación más de cómo el deporte puede alejarte de vicios e influencias negativas.
5. Summer of 92 - Verano del 92 (2015) - Fútbol
Y finalmente, para los amantes del Fútbol Soccer, esta divertida película narra la historia de la Selección Nacional Danesa en aquel verano histórico de 1992 donde ganan la Eurocopa, el máximo torneo que han podido conseguir.
A pesar de que el esquema de la película es divertido, también tiene escenas dramáticas que nos hacen ver que no todo es felicidad y risas en el deporte profesional. La constancia, la perseverancia y la fe se combinaron para que los Daneses pudieran lograr este campeonato.
Espero que puedan llegar a poner sus ojos en estas recomendaciones y si ya vieron alguna, la vuelvan a ver para reflexionar sobre sus enseñanzas y ejemplos de vida.
Les deseo lo mejor para el próximo año que viene, rodeado de sus seres queridos y también alcanzando todos los objetivos que se propongan.
Saludos!