Hola amigos:
En los últimos días he estado leyendo un libro llamado "El Efecto Compuesto" de Darren Hardy que es un autor estadounidense enfocado en temas de Liderazgo y Crecimiento personal y profesional.
Hardy utiliza dentro de su narración, muchos ejemplos de mi deporte favorito, el Fútbol Americano, y dentro de estos ejemplos cita primero a uno de sus mentores Jim Rohn y también a Vince Lombardi, el famoso entrenador de Fútbol Americano.
Y ¿cómo es que Jim Rohn, el gran "entrenador de mentes", creador de numerosos best sellers y Vince Lombardi, ganador de Super Bowls se relacionan?
La respuesta resulta de la percepción de Lombardi por la filosofía de Rohn. La primer premisa fue la siguiente: "Ser exitoso no consiste en hacer cosas extraordinarias, sino en hacer cosas ordinarias extraordinariamente bien"
De ahí, Lombardi se convirtió en un estratega motivador. Quizá el principal motivador deportivo que ha existido.
Un líder confía en su equipo
"Cuando hay más presión, el individuo debe de emitir una carga extra de energía", decía Lombardi, y ahí es cuando nace la filosofía del segundo esfuerzo. El secreto de la excelencia es excederse y traducido al Fútbol Americano consiste en no desistir en conseguir más yardas o avanzar más o en su defecto evitar el avance del contrario.
En otras ocasiones he hablado del Fútbol Americano como el "Ajedrez Humano". Y es aquí cuando la filosofía de Lombardi se asemeja más a este famoso juego de mesa. El objetivo del juego es controlar el tablero, así como sucede con el emparrillado de juego. Es una posición territorial donde entre mejor ubicado te encuentres, mayor porcentaje de éxito tendrás en obtener una pieza o un touchdown.
Vince Lombardi, aprendió mucho de sus años como entrenador con los Empacadores de Green Bay, con los cuales ganó los dos primeros Super Bowls de la historia. Y este aprendizaje lo pudo trasladar a un video a finales de los 60's, dos años antes de su muerte, titulado "Segundo Esfuerzo" en el que aplica la filosofía del campo a los negocios, sobre todo dirigido a equipos con identidad comercial (ventas)
La primera vez que vi ese video, tenía unos 12 o 13 años y fue mi papá quien lo puso a mi alcance debido a que estaba haciendo una bitácora de los videos que tenía de entrenamiento en su trabajo y me llamó la atención porque se trataba de Fútbol Americano y pude verlo en la vieja videocasetera Beta que teníamos en casa. Ahí mi concepción de muchas cosas que planteaba cambió radicalmente y básicamente plantó en mi dos concepciones, la primera mi amor por el Fútbol Americano y la segunda, la definición de éxito y lo que tienes que hacer para lograrlo.
El famoso video
Para finalizar, me gustaría compartir algunas de las frases que Lombardi ha dejado para la posteridad y que siguen y seguirán siendo parte de las organizaciones, del Fútbol Americano y de la filosofía de vida exitosa que todos queremos tener. Podrán parecer sólo frases o reflexiones de una persona, y si lo vemos así, eso podrán ser, lo importante es otorgarle el valor cuando se apliquen a lecciones de trabajo y vida.
-Mídete con los grandes y serás un grande.
-Si te gusta ganar, pero crees que no puedes vencer, es casi un hecho que vas a perder.
-Si tú crees que estás derrotado, lo estás. Si crees que no te atreves, no lo harás.
-Ganar no lo es todo, es lo único.
-La confianza es contagiosa igual que la falta de ella.
-Aún el jugador veterano deberá empezar igual que el novato, como si nunca lo hubiéramos visto jugar antes.
-Nunca he perdido un juego, solo no tuve la cantidad de tiempo necesario para lograr la victoria.
-Una vez que usted renuncia la primera vez, se le hará un hábito.
-El único lugar donde el éxito está antes que el trabajo, es en el diccionario.
Creo que debemos de siempre hacer el segundo esfuerzo en todo lo que nos proponemos. El peor resultado puede ser el no intentar.
Saludos y buen fin.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario