Hola de nuevo:
El pasado sábado tuve la oportunidad de acudir con mi papá, mis hermanos, mi cuñada y mi sobrino al glorioso Estadio Azteca para ver a las Águilas del América disputar un juego de liga contra el Club Deportivo Toluca.
Fue muy bueno regresar al Azteca, ya que tenía un buen tiempo que no acudía, y menos acompañado de mi familia. Sobre todo es muy especial ver un partido de Fútbol desde la grada con mi papá.
Tres generaciones de pasión por el América
Ahora bien, fue también una experiencia nueva para nosotros ya que por primera vez estuvimos muy cerca de la zona en donde se concentran las famosas "Barras" del América. La cabecera norte del Coloso de Santa Ursula, desde hace ya mas de 20 años alberga a tres de las porras más radicales del Fútbol Mexicano. La Monumental, que adopta su nombre de uno de los apodos del Azteca, Disturbio y el Ritual del Kaos, sí esta última palabra con "K", ya que debe su nombre a un grupo de Rock formado en Los Ángeles llamado Radio Kaos.
Y es con esta última barra con la que convivimos por lo menos durante el primer tiempo de juego, ya que ellos parece que no van a ver el juego. Es una convivencia diferente en esa grada resguardada por granaderos a sus orillas. Siempre de pie y siempre cantando porras que son canciones antiguas y famosas con letras adaptadas, siempre alentando al "Ame", a la hinchada "Crema".
El Ritual del Kaos
Justo esta reflexión que hago surge porque el día de mañana, el Cono Sur de nuestro continente se paraliza a las 2pm. El clásico del Fútbol Argentino se vivirá en una final de Copa Libertadores. Boca vs River será el encuentro y el primer episodio será en La Bombonera de Boca.
Y es que México se ha dejado influir por la pasión que se desborda en las gradas de los estadios de Argentina. Todo inició cuando los equipos mexicanos fueron invitados a participar en la Copa Libertadores. Yo recuerdo que la primera vez que escuché este torneo, no sabía de qué estaban hablando, no sabía que existía un torneo de tal magnitud en Conmebol que era muy similar al esquema que presenta una Champions en Europa. Pero justo mi equipo fue de los pioneros en acudir y en empezar a demostrarle a Sudamerica que el Fútbol Mexicano era de mucho respeto.
El clásico en final de Copa Libertadores
Con esto vino la influencia de las "Barras" y la formación de las que describimos al inicio que desgraciadamente han desplazado al apoyo que tenían las tradicionales porras del América como la Porra Unión, Porra Popular y la tradicional Porra Amigos que cada día pierden más seguidores.
Al final de nuestra jornada en el estadio, tuvimos que movernos de lugar debido a que no veíamos nada con toda la hinchada del "Ritual del Kaos" de pie, también nuestra huída fue motivada por el olor a Marihuana que tenía el ambiente. Este ambiente "sui generis" de pasión desmedida y anarquía total.
No me espanta en absoluto el que este tipo de grupos existan, siempre y cuando sólo se sujeten a alentar a un equipo, desgraciadamente, no siempre ha sido así y han incitado a la violencia fuera del estadio.
Al final, en otras aportaciones en mi blog he comentado que la pasión es un elemento vital cuando se sigue a un deporte, los logros atléticos y la comunión por una causa en común es lo que hace que uno se vuelva aficionado. Sin embargo, la pasión deportiva debe ser valorada y encausada a los valores humanos y no a destruir y humillar la dignidad.
Así que mi consejo es que disfruten este y todos los fines de semana deportivos con mucha pasión pero siempre con responsabilidad.
Saludos,
Nada con exceso, todo con medida... aplica para todo! :P
ResponderBorrarAsí es! jaja
BorrarHola Memo Symonds, como siempre me ha gustado mucho;sobre todo porque ahora involucras a tu familia. Saludos.
ResponderBorrarGracias, sin la familia no se puede ser.
Borrar