viernes, 2 de noviembre de 2018

Rompiendo Paradigmas



Hola de nuevo:

El otro día mi jefe dió una conferencia sobre Liderazgo Exponencial, y dentro de los ejemplos que utilizó para demostrar su punto de vista sobre este tema, señaló una de las estadísticas más sorprendentes que nos pueden hacer reflexionar sobre los paradigmas que tenemos en muchos temas de la vida.

El caso que expuso es del jugador de Basketball, Rick Barry.  Barry fue un jugador estrella en los años 70's con un perfil bajo pero que tuvo participación en varios juegos de estrella y al final se le reconoce como un muy buen jugador, sin embargo, no tuvo la notoriedad como otros jugadores de la NBA.  

Lo que caracterizó a Rick Barry fue su efectividad en los tiros libres. En su carrera estuvo rondando el 90% de efectividad, y es una cifra muy poco alcanzable en estos días, podemos decir, que "insuperable".  Lo curioso de esta estadística es que la forma en que Rick intentaba los tiros libres no era la manera convencional de hacerlo.  El utilizaba el estilo llamado "Granny" o de abuelita; acá en México lo conocemos vulgarmente como de "Tamalera" y consiste en hacer el tiro desde la altura de la cintura hacia arriba, contrario al tiro normal sobre la cabeza con el brazo extendido y ángulo recto.

Resultado de imagen para rick barry granny free throw
Rick Barry intentando un Tiro Libre con su técnica.

¿Qué pasaría si todos los jugadores o la mayoría de ellos tiraran de esta manera?

Por más curioso que parezca, a veces las personas no seguimos al líder que tenemos por delante, porque cuestionamos sus métodos.  Es ahí dónde el formar liderazgo tiene su mayor reto.  

Un líder no necesariamente conoce de todo, es alguien que se rodea de personas que conocen mejor las cosas y que tienen la manera de afrontar situaciones con mayor éxito.  El líder es esa persona que se encarga de juntar a estas personas.

Tal vez eso fue lo que pensó Nelson Mandela, líder mundial, cuando aprovechó la organización del Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica para aprender más sobre este deporte que en su momento sólo era disfrutado por personas de raza blanca.   

Para cualquier otra persona de raza negra, pensar en alentar un deporte que era un símbolo más del "Apartheid" pudiera ser una locura, pero no fue así para Mandela.  El pudo observar que este símbolo podía unir a una nación y aprovechó este campeonato para mostrar su apoyo por los Springboks. 

Resultado de imagen para nelson mandela y pienaar
Mandela entregando la copa al capitán Francois Piennar

Tal vez pudiera seguir con muchos ejemplos en el deporte sobre cómo se han roto paradigmas y el impacto que esto ha tenido, pero no me alcanzaría el tiempo.  

Lo que si puedo concluir es que nuevamente este tipo de ejemplos relacionados con el deporte, pueden servir de inspiración para los líderes actuales y para los nuevos líderes, para que entiendan que el liderazgo no es algo de un día para otro.  Lo que si tenemos que tener bien claro es que si queremos ser líderes, debemos romper paradigmas y pensar un poco distinto.  

Que tengan buen fin de semana.

2 comentarios: