Hola a todos:
Ya estamos de regreso. Muchas gracias a todos los que preguntaron por el blog de la semana pasada, como les decía tuve una semana complicada y también me di un descanso para regresar con una idea nueva relacionada al deporte y a la vida.
El domingo pasado nuestro equipo de Tocho, los Mayas, sufrió la peor derrota en su historia, al caer 44-6 ante un equipo al cual ya nos habíamos enfrentado, Ohana. Ellos tienen una combinación de experiencia y juventud y a pesar de que en otras ocasiones ya los habíamos derrotado, ahora hubo varios factores que nos hicieron perder rumbo y no concentrarnos al máximo. Lo que puedo rescatar del domingo pasado fue que por primera vez mis sobrinos Sophia y Memo jugaron con nosotros. Eso si que ha sido una grata experiencia que espero se prolongue por muchos juegos más.
Durante la semana, seguí pensando en este domingo, de hecho, me sucedió que camino a casa, el día martes, después de participar en un evento en Pepsi Center, puse mi viejo y querido Ipod, sí, todavía tengo mi Ipod conectado al coche, y salió "Sunday Bloody Sunday" en el aleatorio. Esta es mi canción favorita del grupo irlandés U2. Y el hecho de que el domingo no fue un día muy bueno por el resultado y la coincidencia del título de la canción, me hizo investigar sobre el entorno y antecedente de esta melodía y lo que me sorprendió fue encontrar cosas relacionadas al deporte verdaderamente interesantes.
Así lucía el Estadio Azteca en 2006 cuando cantaron Sunday Bloody Sunday
"Domingo Sangriento" cuenta la historia de aquel 30 de enero de 1972 en el que 14 personas, en su mayoría jóvenes, murieron a causa de los disparos que realizaron fuerzas británicas en la comunidad de Derry en Irlanda del Norte, con la finalidad de mitigar una manifestación convocada por la Asociación por los derechos civiles de Irlanda del Norte, donde pedían liberación de presos políticos, miembros del IRA (Ejercito Republicano Irlandés)
Históricamente la isla de Irlanda se ha visto envuelta en conflictos derivados de la creencia que tienen sus pobladores. La fe es la que ha desarrollado gran parte del conflicto que ha visto cómo se ha dividido la comunidad británica. Actualmente Irlanda del Norte pertenece a la Gran Bretaña junto con Gales y Escocia, mientras que la República de Irlanda pudo lograr su independencia de la Corona Británica en 1922, después de una guerra que duró 3 años. Así que ya se pueden imaginar cómo es la relación entre Ingleses e Irlandeses, siempre ha sido una continua lucha sobre el concepto de poder que la corona ha ejercido no solo con ellos, si no con algunos otros países miembros del Commonwealth. La Monarquía contra la República, los ricos contra los pobres, la tradición celta contra la sajona, etc.
Dublin y Belfast, las principales ciudades de la Isla
Pero no todo es conflicto entre estas regiones o culturas. Una vez más el deporte ha podido reunirlas. Si bien sabemos que la Gran Bretaña une a Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y Escocia, y deportivamente esta unión es representada en Juegos Olímpicos como una sola "nación". En los demás deportes, cada país es representado por su propia selección. Pero no así en una tradición deportiva que nos remonta a 1888. En este año se dió la primera "Test Match Tour", que consistió en juntar una selección de jugadores de Rugby provenientes de Inglaterra, Irlanda (toda la isla), Escocia y Gales. A este equipo se le conoce como los "Leones Británico-Irlandeses" y es actualmente la única selección que reúne a jugadores Irlandeses con las demás naciones británicas.
Los Leones Británico-Irlandeses
Las giras han tenido intermitencia durante los 110 años en los que se han disputado los juegos, sin embargo, en los últimos años tienen intervalos entre 3 o 4 años para disputarse. Las series constan de 3 o 4 partidos en donde los Leones visitan un país para jugar contra el anfitrión en diferentes sedes. La última gira de los Leones fue en 2017 donde visitaron al mejor equipo del mundo los "All Blacks de Nueva Zelanda". En esta última serie que consistió de 3 partidos, perdieron el primero, después ganaron el segundo partido en Auckland, rompiendo la racha invicta como local de los All Blacks de más de 15 años y empatando el último partido. Los Leones ya han anunciado giras para los próximos años en EUA y Japón.
Los Leones observando a los All Blacks realizar el tradicional "Haka"
Este año, se disputa el 9no Campeonato Mundial de Rugby, por primera vez en suelo asiático, siendo Japón la sede. Veinte equipos llegaron después de varias eliminatorias y participarán para ganar la copa. Nueva Zelanda ha conquistado 3 mundiales, seguido por Australia y Sudáfrica con 2 cada uno y después Inglaterra con una copa. Este torneo, trae a nuevas selecciones nacionales que han crecido en afición por el Rugby, tales como EUA, Canadá e Italia. Latinoamérica está representada por Uruguay y Argentina, selecciones con mucha tradición en este deporte.
México también tiene selección de Rugby, y su mote, algo característico de las selecciones nacionales de Rugby es "Serpientes". Actualmente nuestra selección está en el Ranking Mundial en la posición 50 y aunque disputó partidos eliminatorios, no pudo clasificar al mundial.
Las Serpientes comandados por su capitán Gonzalo "Thor" Pons
Así que regresando a mi reflexión sobre la unión que el deporte ha podido crear con el ejemplo de los Leones, me doy cuenta que también nos ayuda a recapacitar sobre lo que estamos haciendo bien y mal, sobre nuestras actitudes y sobre todo a crear una mejor idea de tolerancia. En el campo, en las canchas, todos somos iguales, algunos tienen más habilidades, otros más técnica o mayor inteligencia al ejecutar jugadas, pero al final, todos los que practicamos un deporte, debemos de vernos como una comunidad, que a pesar de estar divida por colores o uniformes, busca un objetivo en común, crecer en mentalidad, en cuerpo y en alma.
Saludos y nos vemos en la cancha.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario