Hola amigos:
Un fin de semana más se acerca y con esto, otro fin de semana lleno de deportes. Si bien durante la semana hay mucha actividad deportiva, el fin de semana es el cúmulo de emociones deportivas que nos ayudan a distraernos de la rutina, a ejercitar nuestro cuerpo y sobre todo a regular nuestra "serotonina" que es una sustancia generada por nuestro organismo y que se encarga de equilibrar nuestro humor, sueño, apetito, ritmo cardiaco, temperatura entre muchas otras cosas más. Una de esas cosas adicionales que es de las más importantes, es la capacidad de generar alegría y la forma de mostrarlo es sonreír.
Ahora bien, este viernes es un día especial porque desde hace 108 años se celebra el día internacional de la mujer. Y más allá de entrar en la controversia sobre si se tiene que celebrar en específico un día o no, y la lucha que se ha tenido en relación a la división de géneros, yo ocupo esta fecha para recalcar que sin el equilibrio de las cosas, mujeres y hombres no seríamos absolutamente nada.
Aprovechando esta fecha, les comparto algunos ejemplos de las que yo considero mis heroínas en cuanto a deporte se trata. Algunas de ellas no tuve la oportunidad de verlas en acción durante su época gloriosa, pero la magia del recuerdo a través del internet y la televisión nos pudo mostrar sus grandes logros.
"Nadie como Nadia"
Así fue, esa pequeña de un pueblo llamado Onesti en Rumania llegó para quedarse como una de las grandes glorias en el deporte. En 1976, el marcador electrónico no le alcanzó para cubrir su grandeza y se inauguró por primera vez el 10 perfecto. Pero Nadia Comaneci no sólo tuvo éxito de manera personal, ella también durante todos los años que siguieron una vez que se retiró de la actividad profesional, contribuyó a formar nuevas gimnastas. Nadia no sólo venció en el deporte, venció también a una Rumania Comunista que la tenía atada y esto fue símbolo de liberación en este tipo de sociedades.
"La Saeta de Sonora"
La carrera de Ana Gabriela Guevara se remonta a sus orígenes en el Basketball, hasta que en 1996 cambió las canchas por la pista e incursionó en Olimpiadas Juveniles de México donde mostró su gran potencial. El trabajo arduo la llevó a sus primeros Juegos Olímpicos en Sydney 2000, donde llegó hasta el último hit en la prueba de los 400 metros planos. En esa ocasión quedó en 5to lugar, pero dejó claro que venía con todo para lo que seguía. Y lo que siguió fueron campeonatos mundiales de atletismo donde lució como la nueva potencia. Y por fin pudo culminar esta gran carrera con una medalla de Plata en Atenas 2004, justo en la sede inicial de estos juegos olímpicos. Ana Gabriela no se ha conformado con sus glorias deportivas y ha incursionado en la política de nuestro país.
"La gimnasta del aire"
Yelena Gadzhíyevna Isinbáyeva sólo tenía una cosa en mente cuando era pequeña, ser la mejor gimnasta del mundo. Durante 10 años se esmeró por ser la mejor y tenía todo para hacerlo, entrenaba bajo el brazo del mejor equipo de gimnastas del mundo, Rusia. Tenía el cuerpo y la gracia, pero conforme pasaban los años, su cuerpo y su estirpe y genética rusa, le darían una vuelta a la página. Yelena ya no tenía el cuerpo de una gimnasta a los 15 años, ya medía 1.74 y en una disciplina que destaca un centro de gravedad bajo como uno de los principales recursos, parecía que su carrera terminaba. Hasta que descubrió en la "pértiga" su fiel compañera, un nuevo recurso que podía llevarla a las glorias olímpicas. De ahí, el resto es historia, medallas olímpicas, records mundiales y olímpicos y una fuerte imagen de superación en una sociedad machista y elitista como lo es la rusa, la han colocado como una de las deportistas más destacadas a nivel mundial.
"Poder y locura"
Me siento muy afortunado por vivir en la época "clásica" del tenis mundial. He podido ser testigo de la carrera de Roger Federer, Rafa Nadal, Nole Djokovic y los desenlaces de carreras gloriosas como Steffi Graf, Martina Hingis, André Agassi, Pete Sampras, Boris Becker entre muchos otros más. Pero me siento más afortunado por ser testigo del crecimiento de una pareja de tenistas, de dos hermanas que escaparon de un futuro incierto bajo las calles de Compton en Los Angeles California, considerado como uno de los barrios más peligrosos de Estados Unidos. Estas dos hermanas, de raza negra, le demostraron al mundo que ya no deberíamos de considerar al Tenis como el "deporte blanco", que no hay distinción en esto y que ellas venían para quedarse. Venus y Serena han demostrado que ellas pueden con todo y contra todo. En especial Serena se ha convertido en una deportista de clase mundial, considerada a la par con grandes deportistas como Michael Jordan o Pelé. Y esto no sólo por su desempeño en el deporte, si no por la influencia que ha tenido en la juventud mundial.
Podría seguir enumerando muchas mujeres deportistas que han dejado huella en la historia, pero la lista y el tiempo no alcanza, sin embargo, agradezco que ellas quieran romper la barrera de la separación de género y nos ayuden también a los hombres a querer soñar y motivarnos a conseguir lo que nos propongamos.
Les voy a dejar con el comercial que se estrenó en este mes tan especial, una vez más Nike, se anota un éxito de publicidad, pero también un éxito emocional. Agradezco a todas las mujeres que han sido parte de mi vida, empezando por mi mamá, la cual quizá por convivir con nosotros se ha mostrado afable al deporte y a los logros deportivos. Y a mi nueva heroína deportiva, que sigue motivándome todos los días a querer ser mejor, no sólo en el deporte, si no en la vida diaria, gracias Mónis.
Mi QB favorita
Disfruten su fin de semana.
Gracias mi amor! Como te he dicho: a seguir creciendo juntos!
ResponderBorrarGracias por ser inspiración
Borrar👍👍👍 genial, como siempre.
ResponderBorrarGracias!
Borrar👍👍👍 Genial, como siempre.
ResponderBorrarMuchas gracias!
Borrar