Hola amigos:
Una vez más estamos a la víspera de un cambio de poder en México, y sólo puedo decir una cosa al respecto. Deseo que sea como sea, México pueda salir adelante de todas las adversidades que tiene actualmente y que las que puedan venir, se puedan librar con inteligencia, todo para el bien de todos.
Ahora bien, aprovechando el famoso día de transición de poder en México, recordé que hace algunas semanas el ya casi Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó acerca del deporte y en específico de lo que espera para el Beisbol. Así es, es el sexenio del Beisbol, que es el deporte favorito de AMLO. La verdad es que no lo veo mal, el beisbol es uno de los deportes que más han exportado figuras a otros países, en específico a EUA. De hecho por algunos años, el Titán Adrian González, figura de grandes ligas, fue el deportista mexicano mejor pagado.
Nuevo pitcher al montículo
Ahora bien, ¿qué otros deportes han significado algo más para los ex-presidentes y figuras públicas mundiales?
Empecemos por los locales. López Mateos (1958-1964) era un asiduo entusiasta de las carreras y el automovilismo. Gracias a él, la Carrera Panamericana se volvió "el evento" y también fue de los principales impulsores de la construcción del Autódromo de la Magdalena Mixiuhca. De hecho se decía que en su cumpleaños, Pedro Rodríguez, le regalaba un "Ferrari" cada año, tal vez fue así como lo convenció de la construcción del circuito.
López Mateos en la primer carrera en el Autódromo de la Magdalena Mixiuhca
En tiempos más modernos, podemos hablar de la afición de Ernesto Zedillo (1994-2000) por el Fútbol y su adorado Necaxa. ¿Acaso sería coincidencia que la mejor época de este equipo coincidió con su sexenio? Se dice que fue una orden presidencial el que Alex Aguinaga no fuera cedido al América.
Zedillo festejando con el Necaxa en Los Pinos
¿Y qué dicen del "innombrable" Carlos Salinas de Gortari? El ex-presidente tenía una gran afición por el boxeo y uno de sus "mejores amigos" era el "César del Boxeo", Julio César Chávez. Tal vez Julito le ayudó más en algunas conexiones con los Carteles que se formaban en Sinaloa, o tal vez sólo era Box.
"Amigos"
Felipe Calderón fue un presidente que también estuvo cerca del deporte durante su sexenio. Muy aficionado del Fútbol Americano al igual que su esposa, ha acudido a varios juegos. También su afición por el Fútbol es grande, y es un seguidor de los Monarcas.
Expresando el amor por el equipo de su tierra.
Y para terminar una figura ajena a la política mexicana pero muy cercana a México por la religión. El papa Francisco I (Jorge Bergoglio) es uno de los más grandes aficionados que tiene el Club Atlético San Lorenzo de Almagro. El papa es tan fanático que tenía su "abono" para ir al estadio cuando era sacerdote en Argentina.
Hay una anécdota en la que un fanático de Independiente, el odiado rival de San Lorenzo, llegó a acercarse mucho durante una misa en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, y le gritó: "Jorge, aguante el rojo, papá" y el Sumo Pontífice le contestó burlonamente: "Pobrecitos, suban" haciendo alusión a que en ese entonces el Independiente estaba en la Liga B de Argentina.
De hecho, la afición del Club San Lorenzo le atribuye el ganar la Copa Libertadores del 2013 ya que tenía pocos meses de haber sido nombrado Papa. "Así lo quiso Dios, aconsejado por el Papa, dicen"
Anécdotas curiosas y chistosas relacionadas con los mandatarios y los deportes. A veces no hay que tomarse tan serias las cosas y disfrutar un poco del deporte.
Así que mañana, disfruten el fin de semana deportivo y mucho éxito a México en esta nueva etapa.