viernes, 30 de noviembre de 2018

Dime que deporte te gusta y te diré quién eres...


Hola amigos:

Una vez más estamos a la víspera de un cambio de poder en México, y sólo puedo decir una cosa al respecto.  Deseo que sea como sea, México pueda salir adelante de todas las adversidades que tiene actualmente y que las que puedan venir, se puedan librar con inteligencia, todo para el bien de todos.

Ahora bien, aprovechando el famoso día de transición de poder en México, recordé que hace algunas semanas el ya casi Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador comentó acerca del deporte y en específico de lo que espera para el Beisbol.  Así es, es el sexenio del Beisbol, que es el deporte favorito de AMLO.  La verdad es que no lo veo mal, el beisbol es uno de los deportes que más han exportado figuras a otros países, en específico a EUA.  De hecho por algunos años, el Titán Adrian González, figura de grandes ligas, fue el deportista mexicano mejor pagado.

Imagen relacionada
Nuevo pitcher al montículo


Ahora bien, ¿qué otros deportes han significado algo más para los ex-presidentes y figuras públicas mundiales?

Empecemos por los locales.  López Mateos (1958-1964) era un asiduo entusiasta de las carreras y el automovilismo. Gracias a él, la Carrera Panamericana se volvió "el evento" y también fue de los principales impulsores de la construcción del Autódromo de la Magdalena Mixiuhca.  De hecho se decía que en su cumpleaños, Pedro Rodríguez, le regalaba un "Ferrari" cada año, tal vez fue así como lo convenció de la construcción del circuito.

López Mateos en la primer carrera en el Autódromo de la Magdalena Mixiuhca

En tiempos más modernos, podemos hablar de la afición de Ernesto Zedillo (1994-2000) por el Fútbol y su adorado Necaxa.  ¿Acaso sería coincidencia que la mejor época de este equipo coincidió con su sexenio? Se dice que fue una orden presidencial el que Alex Aguinaga no fuera cedido al América.

Resultado de imagen para zedillo + necaxa
Zedillo festejando con el Necaxa en Los Pinos

¿Y qué dicen del "innombrable" Carlos Salinas de Gortari?  El ex-presidente tenía una gran afición por el boxeo y uno de sus "mejores amigos" era el "César del Boxeo",  Julio César Chávez.  Tal vez Julito le ayudó más en algunas conexiones con los Carteles que se formaban en Sinaloa, o tal vez sólo era Box.  

"Amigos"

Felipe Calderón fue un presidente que también estuvo cerca del deporte durante su sexenio.  Muy aficionado del Fútbol Americano al igual que su esposa, ha acudido a varios juegos.  También su afición por el Fútbol es grande, y es un seguidor de los Monarcas.

Resultado de imagen para felipe calderón monarcas morelia
Expresando el amor por el equipo de su tierra.

Y para terminar una figura ajena a la política mexicana pero muy cercana a México por la religión.  El papa Francisco I (Jorge Bergoglio) es uno de los más grandes aficionados que tiene el Club Atlético San Lorenzo de Almagro.  El papa es tan fanático que tenía su "abono" para ir al estadio cuando era sacerdote en Argentina.

Resultado de imagen para papa francisco + san lorenzo


Hay una anécdota en la que un fanático de Independiente, el odiado rival de San Lorenzo, llegó a acercarse mucho durante una misa en la Plaza de San Pedro en el Vaticano, y le gritó:  "Jorge, aguante el rojo, papá" y el Sumo Pontífice le contestó burlonamente: "Pobrecitos, suban" haciendo alusión a que en ese entonces el Independiente estaba en la Liga B de Argentina.

De hecho, la afición del Club San Lorenzo le atribuye el ganar la Copa Libertadores del 2013 ya que tenía pocos meses de haber sido nombrado Papa.  "Así lo quiso Dios, aconsejado por el Papa, dicen" 

Anécdotas curiosas y chistosas relacionadas con los mandatarios y los deportes.  A veces no hay que tomarse tan serias las cosas y disfrutar un poco del deporte. 

Así que mañana, disfruten el fin de semana deportivo y mucho éxito a México en esta nueva etapa.




viernes, 23 de noviembre de 2018

Dar gracias por el Fútbol Americano



Hola amigos!

El día de ayer, en el vecino país del norte celebraron el famoso "día de acción de gracias", en el que se conmemora el primer día de cosecha en otoño en donde los colonos dieron gracias por este hecho invitando a los nativos americanos a comer con ellos.

Cuatrocientos años después, los estadounidenses aprovechan este día para reunirse en familia y tener una cena, donde el invitado principal es el pavo.  

La tradición de compartir

Ahora bien, el Thanksgiving desde hace 84 años también ha significado una cosa para los aficionados al Futbol Americano, poder disfrutar de su deporte favorito en este jueves.  Antes solía ser el único jueves de la temporada donde se podían disfrutar 2 juegos, sin embargo, desde hace varios años, el Thursday Night Football nos ha puesto un juego adicional cada semana en este día.

Es así como el día de acción de gracias tenemos 3 juegos.  Mañana, tarde y noche están cubiertos por la NFL.  Lo curioso que hay que señalar es que hay dos equipos que siempre juegan en esta fecha especial.  Los Leones de Detroit fueron los pioneros en este tema, y todo se resume a que en 1934, el equipo era nuevo en la ciudad y no tenía muchos aficionados.  Fue entonces cuando su dueño decidió apostar por organizar el juego este día, aprovechando el asueto que tienen la mayoría de los aficionados ese día y pudo a su vez transmitirlo por Radio a nivel nacional.  

Así nació esta tradición.  Después los Vaqueros de Dallas, copiaron la misma estrategia y empezaron a jugar a finales de los 60's en este día.   

El invitado principal en todos lados

Finalmente, la NFL al instaurar los Thursday Night Football, incluyó ese tercer juego itinerante, que suele ser entre rivales de división.

Hace 2 años, mi esposa y yo tuvimos la oportunidad de celebrar un "Thanksgiving" en EU.  Estuvimos en Las Vegas durante esa semana y la verdad si es sorprendente como una ciudad con tanto movimiento también puede frenar un poco por darle la oportunidad a las familias de reunirse.  En esta ciudad que vive del turismo, pude preguntarle a recepcionistas, camareras e inclusive a un crupier de Blackjack, que significaba el trabajar ese día para ellos y que incentivo tenían por hacerlo.  

De entrada descubrí que esta fecha es mucho más importante que la víspera de Navidad.  Y que en efecto la mayoría de los trabajos pagan el día hasta triple.  La mayoría de la gente que tiene que trabajar en estos días lo hace un año sí y otro no, justo para tratar de reunirse con sus familias.  Los aeropuertos tienen el mayor movimiento del año en este día. 

Y algo que descubrí también en esta ciudad del juego, fue que justamente los partidos de Thanksgiving pagan 3 veces más que un partido normal.  

Otra cosa particular que pasa con los juegos de la NFL en este día, tiene que ver con la tradición de mostrar uniformes alternativos o antiguos por parte de los equipos. 
  
Resultado de imagen para alternate uniforms thanksgiving
Resultado de imagen para alternate uniforms thanksgiving
Muy bonitos y elegantes los uniformes de los Leones y los Vaqueros

Al final, pienso que no sería tan mala idea copiarles a los "gringos" esta tradición.  Primero tendríamos dos días para pasarlos en familia, segundo podríamos disfrutar tres juegos en un día y tercero, podríamos comer muy rico.  Al final, lo que rescato de todo esto es la convivencia, lo más importante es dar gracias por tener con quién compartir, eso es lo más importante.

Saludos!

viernes, 16 de noviembre de 2018

Frustración



Hola amigos!

Realmente esta entrada de mi blog tenía un tema ya reservado muy especial para mi, pero desgraciadamente, una circunstancia ajena a la afición deportiva lo "cancelo"

En efecto me refiero a la gran polémica que se ha suscitado entorno a la cancelación del juego de Fútbol Americano que se disputaría el próximo lunes en el "Coloso de Santa Úrsula"

La verdad es que yo estaba preparando mi entrada para relatarles los diferentes juegos de NFL que se han suscitado en México e inclusive mi gran experiencia al ver a los 49's jugar el primer partido de temporada regular fuera de EU aquella noche de 2 de Octubre de 2005.  Una noche que nunca olvidaré.

Imagen relacionada
Una noche mágica, ver a mis 49's en el Estadio Azteca

Pero la verdad, al conocer la noticia sobre la cancelación del juego, no me quedó más que hablar sobre un término que está muy relacionado a la actividad deportiva y a la vida misma en sí.   

Frustración es un sentimiento que siempre estará presente cuando compites en un deporte, o en la vida.

Y hablando de deportes, México ha tenido varias frustraciones.  Más que los resultados en torneos tan importantes como Mundiales o Juegos Olímpicos, hemos tenido frustraciones en la organización de eventos que podrían dejar a nuestro país en un mejor panorama mundial.

La cancelación del Chiefs vs Rams no es el primero que ha experimentado nuestro país.  Hay otros dos momentos deportivos que han tenido este fatídico destino.

El primero también tuvo que ver con la NFL y fue justamente en aquel 1968, ese año que no se olvida.  A pesar de que debería estar marcado con letras de oro en la actividad deportiva de nuestro país, por ser el año olímpico, los factores políticos "ensuciaron" este gran año y todo inició con la cancelación del que sería el primer juego de NFL fuera de EU.  El 11 de agosto de ese año, se jugaría en el Estadio Azteca un partido entre las Águilas de Filadelfia y los Leones de Detroit. 

Sin embargo el clima político que vivía nuestro país orillo a la cancelación.  Esto también casi ocasiona la cancelación de los Juegos Olímpicos, pero ahí, si hubiéramos tenido una repercusión social mucho más agresiva de lo que se tuvo con los estudiantes.

Resultado de imagen para juegos olímpicos 68 y situación social
2018: 50 años después

La otra gran desilusión la dió la Formula 1 cuando decidió cancelar el Gran Premio de México en 1993 como parte del calendario, todo debido a las condiciones que mostraba el Autódromo Hermanos Rodríguez. 

Tuvieron que pasar 25 años para que la máxima categoría del automovilismo regresara a nuestro país, y lo ha hecho con creces, ya que esta fecha ha significado para la Formula 1, una de sus mejores carreras del año.  

Ahora, hemos estado escuchando que al parecer se tiene la intención de cancelar esta participación de nuestro país, por temas económicos.  Sin embargo, yo considero que esto tiene que ver más con el clima político que actualmente atraviesa nuestro país.  Siendo un deporte considerado para clases sociales altas, no entra en un esquema popular y va en contra de lo que actualmente se está predicando en materia política.

Resultado de imagen para cancelación de f1 en méxico
Es una forma de mostrar al mundo lo que representamos como nación

Al final, para mi como aficionado en verdad es una gran frustración no ver concretada la visión de la NFL en nuestro país.  Siendo la afición de Futbol Americano más grande después de EU, no nos merecemos esto. 

Qué lastima que los intereses económicos han mermado a los intereses del deporte. 

México junto con EUA y Canadá ha sido seleccionado para ser sede del Mundial de FIFA para 2026.  Imaginen por un momento que esto que pasó con el Estadio Azteca, ocurriera en esas fechas.  Sería una vergüenza tremenda.

Al final, mi afición no cambia, la pasión no cambia, pero la frustración si se queda.  El chiste es darle la vuelta siempre a este sentimiento y sustituirlo con algo positivo.  Esto en el deporte y también en la vida.

Saludos y buen fin de semana.

viernes, 9 de noviembre de 2018

¿Pasión?



Hola de nuevo:

El pasado sábado tuve la oportunidad de acudir con mi papá, mis hermanos, mi cuñada y mi sobrino al glorioso Estadio Azteca para ver a las Águilas del América disputar un juego de liga contra el Club Deportivo Toluca.

Fue muy bueno regresar al Azteca, ya que tenía un buen tiempo que no acudía, y menos acompañado de mi familia.  Sobre todo es muy especial ver un partido de Fútbol desde la grada con mi papá. 


La imagen puede contener: 5 personas, incluidos Ricardo Symonds y Guillermo Symonds, personas sonriendo, personas de pie y exterior
Tres generaciones de pasión por el América

Ahora bien, fue también una experiencia nueva para nosotros ya que por primera vez estuvimos muy cerca de la zona en donde se concentran las famosas "Barras" del América.  La cabecera norte del Coloso de Santa Ursula, desde hace ya mas de 20 años alberga a tres de las porras más radicales del Fútbol Mexicano.  La Monumental, que adopta su nombre de uno de los apodos del Azteca, Disturbio y el Ritual del Kaos, sí esta última palabra con "K", ya que debe su nombre a un grupo de Rock formado en Los Ángeles llamado Radio Kaos.

Y es con esta última barra con la que convivimos por lo menos durante el primer tiempo de juego, ya que ellos parece que no van a ver el juego.  Es una convivencia diferente en esa grada resguardada por granaderos a sus orillas. Siempre de pie y siempre cantando porras que son canciones antiguas y famosas con letras adaptadas, siempre alentando al "Ame", a la hinchada "Crema".

Imagen relacionada
El Ritual del Kaos

Justo esta reflexión que hago surge porque el día de mañana, el Cono Sur de nuestro continente se paraliza a las 2pm.  El clásico del Fútbol Argentino se vivirá en una final de Copa Libertadores.  Boca vs River será el encuentro y el primer episodio será en La Bombonera de Boca.

Y es que México se ha dejado influir por la pasión que se desborda en las gradas de los estadios de Argentina.  Todo inició cuando los equipos mexicanos fueron invitados a participar en la Copa Libertadores.  Yo recuerdo que la primera vez que escuché este torneo, no sabía de qué estaban hablando, no sabía que existía un torneo de tal magnitud en Conmebol que era muy similar al esquema que presenta una Champions en Europa.  Pero justo mi equipo fue de los pioneros en acudir y en empezar a demostrarle a Sudamerica que el Fútbol Mexicano era de mucho respeto. 

Resultado de imagen para boca vs river
El clásico en final de Copa Libertadores

Con esto vino la influencia de las "Barras" y la formación de las que describimos al inicio que desgraciadamente han desplazado al apoyo que tenían las tradicionales porras del América como la Porra Unión, Porra Popular y la tradicional Porra Amigos que cada día pierden más seguidores.  

Al final de nuestra jornada en el estadio, tuvimos que movernos de lugar debido a que no veíamos nada con toda la hinchada del "Ritual del Kaos" de pie, también nuestra huída fue motivada por el olor a Marihuana que tenía el ambiente.  Este ambiente "sui generis" de pasión desmedida y anarquía total.

No me espanta en absoluto el que este tipo de grupos existan, siempre y cuando sólo se sujeten a alentar a un equipo, desgraciadamente, no siempre ha sido así y han incitado a la violencia fuera del estadio.

Al final, en otras aportaciones en mi blog he comentado que la pasión es un elemento vital cuando se sigue a un deporte, los logros atléticos y la comunión por una causa en común es lo que hace que uno se vuelva aficionado.  Sin embargo, la pasión deportiva debe ser valorada y encausada a los valores humanos y no a destruir y humillar la dignidad.

Así que mi consejo es que disfruten este y todos los fines de semana deportivos con mucha pasión pero siempre con responsabilidad. 

Saludos,

viernes, 2 de noviembre de 2018

Rompiendo Paradigmas



Hola de nuevo:

El otro día mi jefe dió una conferencia sobre Liderazgo Exponencial, y dentro de los ejemplos que utilizó para demostrar su punto de vista sobre este tema, señaló una de las estadísticas más sorprendentes que nos pueden hacer reflexionar sobre los paradigmas que tenemos en muchos temas de la vida.

El caso que expuso es del jugador de Basketball, Rick Barry.  Barry fue un jugador estrella en los años 70's con un perfil bajo pero que tuvo participación en varios juegos de estrella y al final se le reconoce como un muy buen jugador, sin embargo, no tuvo la notoriedad como otros jugadores de la NBA.  

Lo que caracterizó a Rick Barry fue su efectividad en los tiros libres. En su carrera estuvo rondando el 90% de efectividad, y es una cifra muy poco alcanzable en estos días, podemos decir, que "insuperable".  Lo curioso de esta estadística es que la forma en que Rick intentaba los tiros libres no era la manera convencional de hacerlo.  El utilizaba el estilo llamado "Granny" o de abuelita; acá en México lo conocemos vulgarmente como de "Tamalera" y consiste en hacer el tiro desde la altura de la cintura hacia arriba, contrario al tiro normal sobre la cabeza con el brazo extendido y ángulo recto.

Resultado de imagen para rick barry granny free throw
Rick Barry intentando un Tiro Libre con su técnica.

¿Qué pasaría si todos los jugadores o la mayoría de ellos tiraran de esta manera?

Por más curioso que parezca, a veces las personas no seguimos al líder que tenemos por delante, porque cuestionamos sus métodos.  Es ahí dónde el formar liderazgo tiene su mayor reto.  

Un líder no necesariamente conoce de todo, es alguien que se rodea de personas que conocen mejor las cosas y que tienen la manera de afrontar situaciones con mayor éxito.  El líder es esa persona que se encarga de juntar a estas personas.

Tal vez eso fue lo que pensó Nelson Mandela, líder mundial, cuando aprovechó la organización del Mundial de Rugby de 1995 en Sudáfrica para aprender más sobre este deporte que en su momento sólo era disfrutado por personas de raza blanca.   

Para cualquier otra persona de raza negra, pensar en alentar un deporte que era un símbolo más del "Apartheid" pudiera ser una locura, pero no fue así para Mandela.  El pudo observar que este símbolo podía unir a una nación y aprovechó este campeonato para mostrar su apoyo por los Springboks. 

Resultado de imagen para nelson mandela y pienaar
Mandela entregando la copa al capitán Francois Piennar

Tal vez pudiera seguir con muchos ejemplos en el deporte sobre cómo se han roto paradigmas y el impacto que esto ha tenido, pero no me alcanzaría el tiempo.  

Lo que si puedo concluir es que nuevamente este tipo de ejemplos relacionados con el deporte, pueden servir de inspiración para los líderes actuales y para los nuevos líderes, para que entiendan que el liderazgo no es algo de un día para otro.  Lo que si tenemos que tener bien claro es que si queremos ser líderes, debemos romper paradigmas y pensar un poco distinto.  

Que tengan buen fin de semana.