lunes, 16 de julio de 2018

"Nos differences nous unissent"


Hola de nuevo!

Pues si, se acabó el mundial y tendremos que esperar 4 años y 4 meses (si, eso es nuevo) para ver una nueva justa mundialista, ahora en tierras árabes en Qatar 2022.

Y como lo decía en el post anterior, este mundial nos ha dejado tantas anécdotas e historias que perdurarán por los años futbolísticos.

Me quiero despedir de este mundial con un post dedicado justamente a Francia,  el ahora bicampeón mundial.  

Hace unos meses tuve la oportunidad de viajar junto con mi esposa, mi suegra, mi cuñado y su novia a Europa, fue un viaje muy ilustrativo y un sueño hecho realidad.  En esta aventura que nos llevó por tres países Europeos (Italia, Alemania y Francia), pudimos conocer otras culturas, eliminar clichés y paradigmas sobre la forma de vivir de estas sociedades y al mismo tiempo reconocer que nuestra cultura y sociedad mexicana, a pesar de las adversidades y defectos que pueda tener, es de las mejores del mundo, me hicieron sentirme más orgulloso de lo que ya estaba por mi país.

Al caminar por las calles de Paris, pudimos ver lo multicultural que es la ciudad luz.  En el metro, en las banquetas y en los cafés, conviven personas de todas razas y credos.  Es algo muy común para los parisinos ya que además de los turistas que se encuentran en todos lados, este matiz multicultural tiene ya varios años en desarrollo en Paris.

La imagen puede contener: 5 personas, incluidos Monica Camacho, Martin M. Camacho y Guillermo Symonds, personas sonriendo, cielo, exterior y primer plano
Con frio en el Arco del Triunfo

Y como se ha visto en los últimos años, Paris ha sido el centro de una revolución racial que desgraciadamente ha también caído en violencia, terrorismo y muertes.

Puntualmente hay 2 sucesos que tuvieron un gran impacto en la sociedad francesa y tuvieron un eco muy fuerte a nivel mundial.  El primero, fue la toma de rehenes en las instalaciones del semanario francés Charlie Hebdo en Enero de 2015, que resultó en la muerte de 12 personas, colaboradoras de la publicación, a manos de un grupo extremista.  El segundo, fueron una serie de atentados en diferentes zonas de Paris el 13 de Noviembre de 2015, 11 meses después de Charlie Hebdo.  Ese día, suponía ser un gran viernes ya que existían varios eventos para poder distraerse de la rutina habitual.

Para los apasionados del Fútbol, ese día tenían un gran partido internacional amistoso en el Estadio de Francia que se encuentra al norte de la ciudad.  Francia vs Alemania disputarían dicho encuentro.   Para los aficionados a la música, había varios eventos culturales y en un famoso bar de Paris, el Bataclán, se presentaría una banda de EUA para dar un concierto de Rock.  

Pero esa noche, estos atentados sembraron el terror en toda la ciudad, en especial en estos dos lugares, llenos de gente que quería disfrutar de la música y el Fútbol.  Pasiones que muchos compartimos.

Resultado de imagen para atentados 13 noviembre paris + estadio de francia
Los espectadores del Estadio de Francia, esperando señal para poder salir.

Y todo esto fue a razón de la gran diferencia de pensamiento que aún existe en la calles de Paris.  Un grupo de extremistas islámicos fueron los autores de estos terribles atentados.  

Ahora que hemos visto a 23 franceses ganar la Copa del Mundo por segunda vez, y nos damos cuenta que es un equipo lleno de diferentes razas (de los 23 jugadores, 15 tienen raíces africanas y otros tienen otro tipo de cultura en su ascendencia) he sentido una gran satisfacción.  Me da gusto ver que se está reconociendo la inclusión en esta selección, que históricamente ha estado manchada por episodios de racismo y otro tipo de pensamientos negativos.

Resultado de imagen para selección de francia 2018
La nueva Francia campeona del Mundo

Creo que más que Francia haya ganado el Mundial, ellos han ganado por nosotros una batalla en esta guerra que el mundo quiere erradicar, la desigualdad.  Al final, no hubo diferencias por cultura, y existió unidad.

Como les comentaba en otro post, tengo una gran afición por las playeras de Fútbol,  y en mi colección tengo una que me encanta, si por su diseño, pero más por lo que representa.  Es el tercer uniforme de Francia utilizado para las eliminatorias de clasificación al Mundial 2014.  En el interior del cuello, contiene una leyenda en francés que dice "Nos differences nous unissent" que significa "Nuestras diferencias, nos unen" 

Resultado de imagen para nos differences nous unissent


Así, una vez más la humanidad a través del deporte levanta la mano para insistir en que todos los que estamos aquí, tenemos el mismo derecho y oportunidad para vivir de la mejor manera.

Hasta la próxima!

2 comentarios:

  1. Muy buen artículo, acá en Holanda también lo ves; el problema real es la falta de identidad que tienen muchos chavos. Por ejemplo en Bélgica, hay gente que llegaron de Marruecos o Turquía y son segunda o tercera generación y aún no se han querido o no han podido integrarse y "ni son de aquí, ni son de allá" y es lo que aprovechan los grupos terroristas para influenciar a los chavos. Se habló mucho que los que atacaron tenían pasaportes europeos.

    En general en Europa la gente se tiene que abrir por necesidad, quizás no realmente por gusto. Tienen falta de mano de obra y ahí es donde entramos nosotros.

    Un abrazo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Gracias por tus comentarios Charles. En efecto, parece ser que ahora la historia es al revés y se está conquistando al viejo mundo.

      Borrar