Hola de nuevo!
Espero que estén disfrutando de las últimas horas del mundial. Es una tristeza que ya esté por terminar esta fiesta, pero nos ha dejado muchas sorpresas, alegrías y desilusiones como siempre (cof, cof, Selección Mexicana)
El primer mundial que disfruté con más conciencia fue Francia 1998. Tenía 12 años, estaba por salir de la primaria y el Fútbol era un aspecto muy importante para mi. De hecho prácticamente 16 años de mi vida, los sábados eran tardes de Fútbol. Mi papá tenía un equipo de "veteranos" que me vió crecer y con el paso de los años me enseño muchas cosas que he tratado de aplicar en mi vida diaria. Pero otro día dedicaré un espacio a relatar esa época de Sábado de Fútbol.
Francia 1998 me trae muy buenos recuerdos. Un mundial muy peleado, con selecciones de alto nivel y jugadores que han trascendido en la historia de este deporte. De los grandes recuerdos están, la Selección Nacional y su pase a octavos de final gracias a un gol de último minuto por parte del "Matador" Luis Hernández en contra de Holanda. Creo que ha sido el gol que más he disfrutado y gritado.
Otro recuerdo también tiene que ver con la Selección, el mejor uniforme que México ha utilizado en campeonatos mundiales con Tonatiuh al centro, símbolo de nuestra cultura azteca.
El "Matador" y el famoso uniforme azteca
Un recuerdo más es la Francia campeona, con Zinedine Zidane al frente. 20 años después Francia repite en una final.
Y hay un apartado en mi memoria futbolística para este recuerdo, que ahora cobra mucho más relevancia por la gran final que se dará el próximo domingo. Y si, es Croacia. Un país pequeño y con apenas 27 años de existencia que en 1998 disputó su primer mundial y que más que querer ganar, quería demostrar y representar los intereses de este nuevo pueblo, de esta nueva nación.
Esta Croacia estaba plagada de jugadores con grandes habilidades, ex-yugoslavos que sabían jugar muy bien, pero que también tuvieron que crecer en una sociedad dividida, llena de incertidumbre y guerra. Yugoslavia a inicios de los 90's terminó por dividirse hasta formar hoy en día 6 países distintos.
Esta Croacia contaba con enormes jugadores como Davor Suker, centro delantero del Real Madrid de aquella época, Robert Prosinecki, también jugador del Real Madrid y después del Barcelona entre otros y también Zvonimir Boban, jugador del AC Milan de aquellos años. Y fueron estos jugadores y otros de esta gran generación los que llegaron hasta las semifinales del certamen, perdiendo justamente con Francia, pero ganando un honroso 3er lugar.
Selección Croata en Francia 1998
Y ahora, 20 años después, una nueva generación de jugadores croatas, ha sorprendido al mundo, jugando 3 partidos seguidos de 120 minutos para acceder a la gran final. En mi opinión contiene actualmente al mejor mediocampo del mundo con Modric y Rakitic.
Vatreni, es el apodo de esta selección, que en croata significa "fuego". Y también es el nombre de un documental que tres jóvenes mexicanos hicieron sobre la historia de la selección croata de 1998. Este documental ha servido de inspiración para el equipo que jugará la final el domingo. Espero ver pronto este documental.
Y esto, me remite a otro documental que realizó ESPN hace unos años y que tituló "Una vez, hermanos" que narra la historia de Vlade Divac y Drazen Petrovic, jugadores de baloncesto, estrellas de la NBA y grandes amigos durante su época como Yugoslavos, y que por los problemas que sucedían en los Balcanes, terminaron por separarse y volverse rivales, uno jugando para Serbia y el otro para Croacia. Al final tristemente Petrovic murió en un accidente automovilístico justo cuando se encontraba en su mejor momento. Cuando eran Yugoslavos, ganaron el campeonato mundial de Basketball en 1990.
Divac y Petrovic con Yugoslavia
Al final, tenemos otro claro ejemplo de que las adversidades de los pueblos, pueden llevarlos a exigirse lo mejor de ellos y demostrarlo en muchas actividades, como el deporte.
¿Qué pasaría si Yugoslavia, se hubiera mantenido unida? Tal vez, estaríamos hablando de una gran potencia mundial, en el deporte y posiblemente en otros rubros.
Disfruten la final!
Memo Symonds
No sabía que tenías este blog, está padrísimo, estos temas también a mí también me apasionan.
ResponderBorrarYo hasta tenía mi jersey de la selección de Croacia de 1998, en aquel entonces tenía 11 años. Hasta la fecha lo conservo.
Saludos!
Muchas gracias Rodrigo, en efecto lo he empezado este año como un hobby que espero pueda prolongar durante varias semanas. No cabe duda que el mundial de 1998 nos marcó a muchos apasionados del deporte.
ResponderBorrar