viernes, 6 de julio de 2018

Juego, Set y Vida



Hola de nuevo.

Apenas nos estamos recuperando de la dolorosa derrota de México ante Brasil en la Copa del Mundo de Rusia, así que para no alimentar la herida, en esta ocasión hablaré de un deporte completamente diferente.

Y empezamos por decir que el Tenis es un deporte de competición individual que siempre me ha impresionado porque nos ha regalado historias dentro y fuera de sus canchas, dignas de seguir, documentar, contar y reflexionar.

El Tenis es un deporte de "Reyes", en parte por su origen, adaptado para que los monarcas europeos de épocas antiguas tuvieran un pasatiempo, pero también porque siempre se le ha vinculado al glamour, al "jet set" y a las esferas sociales más altas.

Pero como les decía, el Tenis ha dejado historias mucho más importantes que el deporte mismo. 

Una de esas historias ocurrió en 1973, justo en esta época de liberación sexual, libre pensamiento, comunismo y otros conceptos que la humanidad estaba descubriendo, no porque no existieran, si no porque por fin se daban la oportunidad de expresarlas y entenderlas.  Ese año se llevó a cabo el juego llamado "La Batalla de los Sexos" y fue protagonizado por 2 estrellas del Tenis internacional de aquella época.

Por un lado se encontraba Billie-Jean King que dominó durante 2 décadas el Tenis Femenil y que fue la primer mujer en superar los 100,000 USD de ingresos en el deporte profesional.  Y por otro lado se encontraba Bobby Riggs,  que había ganado Wimbledon y Roland Garros y que siempre fue criticado por su misoginia y desprecio por los logros de las mujeres en el deporte.  

Al final Billie-Jean le dió una lección a Bobby y le ganó el partido.  Más que ganar un juego, dió un paso muy importante para que el contexto social de aquella época comenzara a revolucionar.

Resultado de imagen para billie jean king vs bobby riggs
Billie-Jean y Bobby en propaganda para su juego

Otra historia que ha marcado al Tenis mundial es la revolución racial que ha tenido el juego. Y es que me considero muy afortunado de haber crecido en una época donde dos hermanas afroamericanas han dominado el juego durante 2 décadas.  Las hermanas Williams, entrenadas por sus padres desde pequeñas, han demostrado tener conocimiento, disciplina y pasión por este deporte.

Ya sea Venus, con mucho más técnica y delicadeza en su juego o Serena, con un juego disruptivo, con un saque impresionante y un juego mental que elimina a sus oponentes, también nos han enseñado que este deporte ha evolucionado para ser incluyente, y demostrar que en este deporte "blanco", también se encuentran las mejores excepciones.

Imagen relacionada
Las hermanas Williams y su medalla de oro en las Olimpiadas de Londres 2012


Al final, una vez más el deporte acompaña al descubrimiento social y revoluciones históricas y ayuda a romper paradigmas de nuestra sociedad.  Es por esto que los deportes me gustan, más allá de la parte atlética, son un aliciente de historias de superación y autoconocimiento.

Disfruten su fin de semana.

Memo Symonds

4 comentarios:

  1. Se supone que va a salir (o ya salió) una película de Batlle of the sexes

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Güero, en efecto hay 2 películas que salieron sobre este tema, una es con Steve Carrell y Emma Stone. Esa es la más reciente y fue una película para la televisión. Saludos!

      Borrar