viernes, 27 de julio de 2018

El deporte más saludable del mundo



Hola de nuevo!

¿No es curioso?,  terminó el Mundial, pero el Fútbol sigue, y seguirá durante todo el año.  Es una gran constante en estos tiempos modernos donde prácticamente se puede tener acceso a todas las ligas importantes del mundo, incluyendo la Liga MX.  

Y por esta razón, en esta ocasión no hablaré de Fútbol, hoy hablaré de un deporte que para muchos es desconocido pero para otras personas, es su pasión y va más allá del deporte mismo.

Actualmente se están disputando los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia.  Sitio famoso por ser el lugar donde Shakira creció y de donde sorprendió al mundo exportando su música.  En estos juegos, México siempre ha tenido un papel primordial, inclusive gran parte de su organización y desarrollo se debe a nuestro país.

Los primeros juegos fueron organizados por la Sociedad Olímpica Mexicana en 1926 y tuvieron como primer sede nuestro país.  La historia detrás de esta organización se debió a la pobre participación que tuvo nuestro país en las Olimpiadas de Paris en 1924 y la intención de incentivar a otros países de la región cercana al Caribe a aumentar sus niveles de competencia en diferentes disciplinas.

Al final, las razones sobraron y hoy en día han sido un evento muy importante en la vida de atletas mexicanos que muchas veces toman de referencia esta competición para después enfrentar otro tipo de justas como Juegos Panamericanos, Campeonatos Mundiales y las gloriosas y soñadas Olimpiadas.

Actualmente México lidera el medallero con 188 medallas, de las cuales 76 son de Oro.

Dentro de estas medallas de oro, una disciplina ha cosechado 3 medallas.  El Squash. 

Squash sigue entregando medallas a México.
La delegación Mexicana de Squash en Barranquilla

El Squash para mi fue un deporte que descubrí primero al encontrar una vieja raqueta de madera en el clóset de mi papá y que me llamó la atención por su forma.  Al principio pensaba que era una raqueta para jugar Tenis, pero al preguntarle a mi papá supe que era para jugar Squash.   ¿Squash?  ¿qué es eso?  Pues ese deporte desconocido para mi, volvió a encontrarse en mi camino cuando conocí a uno de mis mejores amigos.  Miguel Lámbarri, fue quien me introdujo a este bello deporte.  A pesar de que yo no tengo las mejores condiciones o técnica para jugar, fue lo suficientemente paciente para enseñarme sobre este deporte y por esto le agradeceré siempre.


Mi amigo Mike (negro) en acción en el histórico Squash Inn


Después me dí cuenta de que el Squash, tiene un gran común denominador, es un deporte disfrutado por las personas que después del trabajo quieren distraerse y eliminar el estrés.  Así fue como descubrí que el Squash también tenía vida en las noches de media semana y podía ayudar inclusive a unir equipos de trabajo en un ambiente diferente.

Solo hay un aspecto negativo sobre este gran deporte, y realmente no tiene que ver con el deporte en sí.  El Squash no ha podido entrar al programa Olímpico.  ¿Cómo pueden explicar que un deporte que es televisado y seguido en 88 naciones con un potencial de llegar a 250 millones de hogares y que fue catalogado por la revista Forbes como el deporte más saludable del mundo, no sea Olímpico?

Gráfica de la revista Forbes sobre el análisis de los deportes más saludables.


La razón, corrupción y política.  Desgraciadamente otro tipo de deportes han podido corromper a las altas esferas del Comité Olímpico Internacional y entrar a los programas olímpicos antes que este gran deporte.

Mi reflexión es la siguiente, inclusive en el deporte, estos episodios negativos de corrupción hacen que la gente que dedica sus esfuerzos en sobresalir en lo más alto del Olímpo deportivo, frustre sus sueños.   

Si bien los Juegos Olímpicos es la máxima expresión de deporte,  el significado de competición debe de ser un sentimiento interno, desarrollado por la necesidad de demostrar que eres mejor que tú mismo y no que los demás.  Esa es la gran enseñanza del deporte, y a pesar de esta frustración, el Squash, no se ha dejado amedrentar y los squashistas del mundo siguen su camino demostrándose a si mismos que la competición es interna, y esa es la mejor de las batallas por ganar.  No solo es el más saludable, posiblemente también sea el mejor para desarrollar la salud de tu mente.

Disfruten su fin.

lunes, 16 de julio de 2018

"Nos differences nous unissent"


Hola de nuevo!

Pues si, se acabó el mundial y tendremos que esperar 4 años y 4 meses (si, eso es nuevo) para ver una nueva justa mundialista, ahora en tierras árabes en Qatar 2022.

Y como lo decía en el post anterior, este mundial nos ha dejado tantas anécdotas e historias que perdurarán por los años futbolísticos.

Me quiero despedir de este mundial con un post dedicado justamente a Francia,  el ahora bicampeón mundial.  

Hace unos meses tuve la oportunidad de viajar junto con mi esposa, mi suegra, mi cuñado y su novia a Europa, fue un viaje muy ilustrativo y un sueño hecho realidad.  En esta aventura que nos llevó por tres países Europeos (Italia, Alemania y Francia), pudimos conocer otras culturas, eliminar clichés y paradigmas sobre la forma de vivir de estas sociedades y al mismo tiempo reconocer que nuestra cultura y sociedad mexicana, a pesar de las adversidades y defectos que pueda tener, es de las mejores del mundo, me hicieron sentirme más orgulloso de lo que ya estaba por mi país.

Al caminar por las calles de Paris, pudimos ver lo multicultural que es la ciudad luz.  En el metro, en las banquetas y en los cafés, conviven personas de todas razas y credos.  Es algo muy común para los parisinos ya que además de los turistas que se encuentran en todos lados, este matiz multicultural tiene ya varios años en desarrollo en Paris.

La imagen puede contener: 5 personas, incluidos Monica Camacho, Martin M. Camacho y Guillermo Symonds, personas sonriendo, cielo, exterior y primer plano
Con frio en el Arco del Triunfo

Y como se ha visto en los últimos años, Paris ha sido el centro de una revolución racial que desgraciadamente ha también caído en violencia, terrorismo y muertes.

Puntualmente hay 2 sucesos que tuvieron un gran impacto en la sociedad francesa y tuvieron un eco muy fuerte a nivel mundial.  El primero, fue la toma de rehenes en las instalaciones del semanario francés Charlie Hebdo en Enero de 2015, que resultó en la muerte de 12 personas, colaboradoras de la publicación, a manos de un grupo extremista.  El segundo, fueron una serie de atentados en diferentes zonas de Paris el 13 de Noviembre de 2015, 11 meses después de Charlie Hebdo.  Ese día, suponía ser un gran viernes ya que existían varios eventos para poder distraerse de la rutina habitual.

Para los apasionados del Fútbol, ese día tenían un gran partido internacional amistoso en el Estadio de Francia que se encuentra al norte de la ciudad.  Francia vs Alemania disputarían dicho encuentro.   Para los aficionados a la música, había varios eventos culturales y en un famoso bar de Paris, el Bataclán, se presentaría una banda de EUA para dar un concierto de Rock.  

Pero esa noche, estos atentados sembraron el terror en toda la ciudad, en especial en estos dos lugares, llenos de gente que quería disfrutar de la música y el Fútbol.  Pasiones que muchos compartimos.

Resultado de imagen para atentados 13 noviembre paris + estadio de francia
Los espectadores del Estadio de Francia, esperando señal para poder salir.

Y todo esto fue a razón de la gran diferencia de pensamiento que aún existe en la calles de Paris.  Un grupo de extremistas islámicos fueron los autores de estos terribles atentados.  

Ahora que hemos visto a 23 franceses ganar la Copa del Mundo por segunda vez, y nos damos cuenta que es un equipo lleno de diferentes razas (de los 23 jugadores, 15 tienen raíces africanas y otros tienen otro tipo de cultura en su ascendencia) he sentido una gran satisfacción.  Me da gusto ver que se está reconociendo la inclusión en esta selección, que históricamente ha estado manchada por episodios de racismo y otro tipo de pensamientos negativos.

Resultado de imagen para selección de francia 2018
La nueva Francia campeona del Mundo

Creo que más que Francia haya ganado el Mundial, ellos han ganado por nosotros una batalla en esta guerra que el mundo quiere erradicar, la desigualdad.  Al final, no hubo diferencias por cultura, y existió unidad.

Como les comentaba en otro post, tengo una gran afición por las playeras de Fútbol,  y en mi colección tengo una que me encanta, si por su diseño, pero más por lo que representa.  Es el tercer uniforme de Francia utilizado para las eliminatorias de clasificación al Mundial 2014.  En el interior del cuello, contiene una leyenda en francés que dice "Nos differences nous unissent" que significa "Nuestras diferencias, nos unen" 

Resultado de imagen para nos differences nous unissent


Así, una vez más la humanidad a través del deporte levanta la mano para insistir en que todos los que estamos aquí, tenemos el mismo derecho y oportunidad para vivir de la mejor manera.

Hasta la próxima!

viernes, 13 de julio de 2018

Bandera a cuadros... rojos!


Hola de nuevo!

Espero que estén disfrutando de las últimas horas del mundial. Es una tristeza que ya esté por terminar esta fiesta, pero nos ha dejado muchas sorpresas, alegrías y desilusiones como siempre (cof, cof, Selección Mexicana)

El primer mundial que disfruté con más conciencia fue Francia 1998. Tenía 12 años, estaba por salir de la primaria y el Fútbol era un aspecto muy importante para mi.  De hecho prácticamente 16 años de mi vida, los sábados eran tardes de Fútbol.  Mi papá tenía un equipo de "veteranos" que me vió crecer y con el paso de los años me enseño muchas cosas que he tratado de aplicar en mi vida diaria. Pero otro día dedicaré un espacio a relatar esa época de Sábado de Fútbol.

Francia 1998 me trae muy buenos recuerdos.  Un mundial muy peleado, con selecciones de alto nivel y jugadores que han trascendido en la historia de este deporte.  De los grandes recuerdos están, la Selección Nacional y su pase a octavos de final gracias a un gol de último minuto por parte del "Matador" Luis Hernández en contra de Holanda.  Creo que ha sido el gol que más he disfrutado y gritado.

Otro recuerdo también tiene que ver con la Selección, el mejor uniforme que México ha utilizado en campeonatos mundiales con Tonatiuh al centro, símbolo de nuestra cultura azteca.

Resultado de imagen para matador luis hernández en francia 98
El "Matador" y el famoso uniforme azteca

Un recuerdo más es la Francia campeona, con Zinedine Zidane al frente.  20 años después Francia repite en una final.

Y hay un apartado en mi memoria futbolística para este recuerdo, que ahora cobra mucho más relevancia por la gran final que se dará el próximo domingo. Y si, es Croacia.  Un país pequeño y con apenas 27 años de existencia que en 1998 disputó su primer mundial y que más que querer ganar, quería demostrar y representar los intereses de este nuevo pueblo, de esta nueva nación.

Esta Croacia estaba plagada de jugadores con grandes habilidades, ex-yugoslavos que sabían jugar muy bien, pero que también tuvieron que crecer en una sociedad dividida, llena de incertidumbre y guerra.  Yugoslavia a inicios de los 90's terminó por dividirse hasta formar hoy en día 6 países distintos.

Esta Croacia contaba con enormes jugadores como Davor Suker, centro delantero del Real Madrid de aquella época,  Robert Prosinecki, también jugador del Real Madrid y después del Barcelona entre otros y también Zvonimir Boban, jugador del AC Milan de aquellos años.  Y fueron estos jugadores y otros de esta gran generación los que llegaron hasta las semifinales del certamen, perdiendo justamente con Francia, pero ganando un honroso 3er lugar.

Resultado de imagen para croacia francia 98
Selección Croata en Francia 1998

Y ahora, 20 años después, una nueva generación de jugadores croatas, ha sorprendido al mundo, jugando 3 partidos seguidos de 120 minutos para acceder a la gran final.  En mi opinión contiene actualmente al mejor mediocampo del mundo con Modric y Rakitic.

Vatreni, es el apodo de esta selección, que en croata significa "fuego".  Y también es el nombre de un documental que tres jóvenes mexicanos hicieron sobre la historia de la selección croata de 1998.  Este documental ha servido de inspiración para el equipo que jugará la final el domingo.  Espero ver pronto este documental.

Y esto, me remite a otro documental que realizó ESPN hace unos años y que tituló "Una vez, hermanos" que narra la historia de Vlade Divac y Drazen Petrovic, jugadores de baloncesto, estrellas de la NBA y grandes amigos durante su época como Yugoslavos, y que por los problemas que sucedían en los Balcanes, terminaron por separarse y volverse rivales, uno jugando para Serbia y el otro para Croacia.  Al final tristemente Petrovic murió en un accidente automovilístico justo cuando se encontraba en su mejor momento.  Cuando eran Yugoslavos, ganaron el campeonato mundial de Basketball en 1990.

Imagen relacionada
Divac y Petrovic con Yugoslavia

Al final, tenemos otro claro ejemplo de que las adversidades de los pueblos, pueden llevarlos a exigirse lo mejor de ellos y demostrarlo en muchas actividades, como el deporte. 

¿Qué pasaría si Yugoslavia, se hubiera mantenido unida?   Tal vez, estaríamos hablando de una gran potencia mundial, en el deporte y posiblemente en otros rubros.

Disfruten la final!

Memo Symonds



viernes, 6 de julio de 2018

Juego, Set y Vida



Hola de nuevo.

Apenas nos estamos recuperando de la dolorosa derrota de México ante Brasil en la Copa del Mundo de Rusia, así que para no alimentar la herida, en esta ocasión hablaré de un deporte completamente diferente.

Y empezamos por decir que el Tenis es un deporte de competición individual que siempre me ha impresionado porque nos ha regalado historias dentro y fuera de sus canchas, dignas de seguir, documentar, contar y reflexionar.

El Tenis es un deporte de "Reyes", en parte por su origen, adaptado para que los monarcas europeos de épocas antiguas tuvieran un pasatiempo, pero también porque siempre se le ha vinculado al glamour, al "jet set" y a las esferas sociales más altas.

Pero como les decía, el Tenis ha dejado historias mucho más importantes que el deporte mismo. 

Una de esas historias ocurrió en 1973, justo en esta época de liberación sexual, libre pensamiento, comunismo y otros conceptos que la humanidad estaba descubriendo, no porque no existieran, si no porque por fin se daban la oportunidad de expresarlas y entenderlas.  Ese año se llevó a cabo el juego llamado "La Batalla de los Sexos" y fue protagonizado por 2 estrellas del Tenis internacional de aquella época.

Por un lado se encontraba Billie-Jean King que dominó durante 2 décadas el Tenis Femenil y que fue la primer mujer en superar los 100,000 USD de ingresos en el deporte profesional.  Y por otro lado se encontraba Bobby Riggs,  que había ganado Wimbledon y Roland Garros y que siempre fue criticado por su misoginia y desprecio por los logros de las mujeres en el deporte.  

Al final Billie-Jean le dió una lección a Bobby y le ganó el partido.  Más que ganar un juego, dió un paso muy importante para que el contexto social de aquella época comenzara a revolucionar.

Resultado de imagen para billie jean king vs bobby riggs
Billie-Jean y Bobby en propaganda para su juego

Otra historia que ha marcado al Tenis mundial es la revolución racial que ha tenido el juego. Y es que me considero muy afortunado de haber crecido en una época donde dos hermanas afroamericanas han dominado el juego durante 2 décadas.  Las hermanas Williams, entrenadas por sus padres desde pequeñas, han demostrado tener conocimiento, disciplina y pasión por este deporte.

Ya sea Venus, con mucho más técnica y delicadeza en su juego o Serena, con un juego disruptivo, con un saque impresionante y un juego mental que elimina a sus oponentes, también nos han enseñado que este deporte ha evolucionado para ser incluyente, y demostrar que en este deporte "blanco", también se encuentran las mejores excepciones.

Imagen relacionada
Las hermanas Williams y su medalla de oro en las Olimpiadas de Londres 2012


Al final, una vez más el deporte acompaña al descubrimiento social y revoluciones históricas y ayuda a romper paradigmas de nuestra sociedad.  Es por esto que los deportes me gustan, más allá de la parte atlética, son un aliciente de historias de superación y autoconocimiento.

Disfruten su fin de semana.

Memo Symonds