Hola a todos:
Por fin ya nos encontramos en plena justa mundialista, y justo al publicar esta nota acaba de terminar un gran partido, Portugal vs España, con Cristiano Ronaldo como figura. Pero para él, habrá otra ocasión para platicar.
Ahora bien, en vista de que todo el mundo habla de Fútbol y en todos lados hay repeticiones, análisis, resumen, repetición de la repetición, etc.; hoy voy a hablar de un tema diferente pero relacionado al balompie que siempre me ha llamado la atención, la moda en el Fútbol y en específico en este Mundial 2018 en Rusia.
Todavía recuerdo mi primer playera de Fútbol, era la gloriosa casaca amarilla con azul con la V de la victoria en el pecho y el escudo de las Águilas del América. No era una playera original, porque en ese entonces no se conseguían como ahora están en cada esquina, de hecho, ni siquiera me la compraron a mi, fue una playera que habían utilizando mis hermanos cuando eran pequeños y que como buen Benjamín familiar, tuve que heredar.
Uno de mis primeros juegos en el Estadio Azteca con la playera comentada
Después tuve la oportunidad de pedirle a mi papá de regalo (por obtener buenas calificaciones) una playera original del América. Justo empezaba la moda de poder adquirir las playeras de tus equipos en las tiendas deportivas y el América tenía poco tiempo de haber firmado un contrato con Adidas para ser su patrocinador. Es aquí donde mi pasión por obtener playeras de Fútbol comenzó.
Después tuve la oportunidad de tener en mis manos la playera del Real Madrid, marca Kelme (la de las huellitas), lo peculiar de esta playera, además de los elementos que la conformaban es que estaba rotulada con nombre y número. Tenía escrito Mijatovic y el número 8, y para mi era todo un orgullo ya que justo acababa de pasar la final de Champions en donde este jugador Yugoslavo fue clave.
La playera de Predrag Mijatovic
Después traté de obtener playeras más difíciles o poco comunes como la de la Fiorentina (con el patrocinio de Nintendo en el pecho) o la grandiosa playera marca Kappa de la Roma (con la que levantaron el Scudetto después de 17 años)
Ahora, las grandes marcas deportivas se pelean el gusto de los aficionados y la moda que rodea a los equipos ha evolucionado a tal grado que las ventas por las equipaciones son muy altas.
Para Rusia 2018, Adidas y Nike han optado por presentar modelos "retro" que buscan traer de nueva cuenta los mejores recuerdos de las aficiones. El uniforme de Alemania, recordando a los campeones del 90, el inicio de la generación de Oro en España y su uniforme de Rombos, o la playera de Colombia (semejante a aquella generación del 94, con Valderrama, Asprilla e Higuita como referentes)
Las 32 playeras de este mundial
Pero una playera ha destacado sobre todas las 32 naciones que participan. Y es la piel que visten las Águilas de Nigeria. Esta playera ha destacado por su diseño, similar también a la participación del 94 por parte del país africano. Nike ha reportado que actualmente se han solicitado más de 3 millones de playeras alrededor del mundo, y eso sólo ocurrió durante la presentación del uniforme. Reportan que estiman vender 4 veces este número durante y posterior al mundial.
La piel de las Águilas Africanas de Nigeria en Rusia
Antes, el uniforme solía ser una formalidad, ahora, representa una moda, un potencial ingreso para las compañías de ropa deportiva, franquicias e instituciones relacionadas al deporte y también representa para algunos otros nostálgicos como yo, el recuerdo de varias alegrías relacionadas al Fútbol.
¿Cuál ha sido su playera favorita?
Saludos
Memo Symonds
La playera dorada de España
ResponderBorrarMuy bonita playera Diegol, y qué tal la playera negra de tus adorados Rayos que tenía como marca de agua el Palacio de Bellas Artes, esa también estaba muy bonita, gracias por comentar.
ResponderBorrar