Hola a todos:
El pasado 4 de Junio, en todas las redes sociales y canales deportivos salió una noticia que me entristeció mucho. Dwight Clark, ex-jugador de mis queridos 49ers murió a causa de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ALS), dicha enfermedad es también famosa por ser la que terminó con la vida del famoso beisbolista de los New York Yankees, Lou Gehrig. De hecho, en los libros de medicina de EUA, esta enfermedad es conocida como "La enfermedad de Lou Gehrig".
"El caballo de Hierro" - Lou Gehrig
Si bien tal vez Dwight Clark no fue una de las grandes figuras de la NFL, en la organización de la bahía es un gran referente, ícono de ese super equipo de los 80's y un gran apasionado por el deporte.
Después de retirarse tras 9 campañas en la NFL (todas vestidas de Gambusino), trabajó en la reconstrucción de la franquicia de los Cleveland Browns tras el cambio a Baltimore. Después trabajó como comentarista para la cadena CBS en los juegos de los 49's en San Francisco.
Dwight portando el 87, número retirado actualmente por los 49's
Mi pasión por los 49's surgió hasta inicios de los 90's, cuando empecé a ver la NFL y en ese entonces a pesar de que en casa de mis papás se veían los juegos de los Steelers normalmente, yo decidí seguir a los Niners porque siempre estaban en los reflectores. Seguían teniendo la estirpe ganadora de los 80's, pero cambios en la NFL como el famoso "tope salarial" fueron mermando al equipo. Aún así, en 1995, bajo el 75 aniversario de la liga, pude ver como se convirtieron en el primer equipo en ganar 5 Super Bowls.
Uno de los emblemas por excelencia al hablar de los 49's de "época", es la famosa jugada que realizaron en el juego de Campeonato contra los Dallas Cowboys en 1981. A la postre, dicha anotación marcó el inicio de la dinastía. El primer Super Bowl de la mano de Montana, otros 3 para él y para Bill Walsh y uno más comandados por el zurdito Steve Young como QB.
"The Catch"
En 2012, diez años después del estudio del Dr. Omalu (sí, el de la película Concussion, o "La Verdad Oculta como fue conocida en México), se reveló otro estudio en donde se relacionaba la generación de ALS a los traumatismos craneales causados por el Fútbol Americano. La Asociación de Jugadores Profesionales de la NFL, inició una demanda en contra de la liga, por indemnizaciones para el tratamiento de esta enfermedad, al igual que otras como el Parkinson y el Alzheimer. La NFL accedió a pagar dichas indemnizaciones y actualmente se encuentra en un programa en el cual, cuando un jugador advierte daños durante su etapa de jugador activo o una vez que se retire, la NFL estudia el caso y realiza la indemnización correspondiente.
Al final, si bien para mi el Fútbol Americano sigue siendo mi deporte favorito, "el ajedrez humano por excelencia", debemos de reconocer que el juego es muy violento y se debe de tratar con respeto y conciencia. Ahora las organizaciones estudiantiles y la misma NFL están tratando de mejorar la técnica en cuanto a la protección y el uso adecuado del equipo como es el casco.
Saludos!
Memo Symonds
👍👍👍
ResponderBorrarGracias!
BorrarMuy buen artículo, quizás sea interesante hablar sobre la ciencia que se hace y la tecnología que se desarrolla para ir haciendo el deporte más seguro. Aunque en algún momento escuché que precisamente por eso, el deporte se ha vuelto más y más violento. Por ejemplo, el casco antes era de protección, ahora con todo lo que tiene por dentro los jugadores lo usan como arma...
ResponderBorrarEn efecto Charles, ha evolucionado como una arma y tal vez por eso las campañas de concientización de la NFL y otras organizaciones para incentivar su uso con el sólo propósito de proteger.
Borrar