viernes, 12 de abril de 2019

La Copa


Hola amigos:

Con motivo de la final de Copa que se disputó el pasado miércoles en donde el Club América resultó vencedor, me surgió una duda que busqué resolver al escribir esta entrada.

¿Por qué la mayoría de los trofeos que se entregan para conmemorar logros deportivos o de otra índole tienen forma de Copa o son llamados "Copas"?

Esto nos lleva a explorar dos teorías del porque de las "Copas".  La primera tiene que ver con la religión.  En épocas antiguas, la copa tenía un significado de poder, ya que normalmente estaban adornadas y realizadas con metales preciosos, siendo el oro, su principal recurso.  Así que después de la muerte de Jesús y la formación de la Iglesia Católica como la conocemos actualmente, el Cáliz se volvió un elemento imprescindible en las ceremonias religiosas.  Dentro de ella encontraríamos la sangre de Cristo y por lo mismo es un símbolo muy importante para la Eucaristía.  Así es como también al ser un elemento importante, los trofeos también simbolizaban el poder de Dios y la grandeza del espíritu.

La Copa Jules Rimet, antiguo trofeo que galardonaba al Campeón de Fútbol Mundial

Ahora, la otra teoría tiene que ver con el significado lúdico que puede tener una copa, y esto a su vez con un elemento que ha estado desde tiempos antiguos en la humanidad, "el alcohol".  Antes los alquimistas simbolizaban con la copa, la búsqueda de un elixir que pudiera curar todas las enfermedades y llevarnos a la plenitud espiritual.  Este elixir fue sustituido principalmente por el "vino" que durante tantos años ha sido representado por la uva y la copa.  

Copa de Licurgo, una de las piezas más importantes de la historia

Entonces, no estuvo tan mal representar un trofeo con una copa, porque esto te da la noción de festejo.

Los torneos de copa, sobre todo en el Fútbol, son acontecimientos singulares en un año deportivo.  Casi todas las ligas profesionales tienen un torneo de Copa, en el cual dan la oportunidad de enfrentar a planteles en divisiones inferiores contra equipos de primer nivel.   Así fue esta final, donde el FC Juárez de la liga de Ascenso se enfrentó al Club América de la Primera División.

Los torneos de Copa a nivel mundial han arrojado grandes hazañas deportivas y sobre todo también han creado la oportunidad de exposición para jugadores y equipos que nunca hubieran alcanzado dichas instancias bajo otros formatos.

El próximo 11 de noviembre, la FA Cup cumplirá 148 años, haciéndolo el torneo de Fútbol más antiguo del mundo.  Y hace algunos días pudimos ver a Raúl Jiménez marcar un golazo en la semifinal contra el Watford, sin embargo no les alcanzó y su equipo el Wolverhampton cayó 3 a 2.  Para los aficionados ingleses, la FA Cup es tan o más importante que la misma liga, ya que para llegar a la última instancia, tienen que pasar 14 rondas que ponen a competir a todos los equipos del Reino Unido, incluyendo Gales e Irlanda del Norte y excepto Escocia que optó por generar su propia copa luego de participar en los primeros 2 torneos.  En el último torneo participaron 736 equipos que disputaron 141 juegos y todo para que al final queden 2 equipos que disputarán "La Copa", el próximo 18 de Mayo en el Estadio de Wembley,  Manchester United vs Watford. 

Resultado de imagen para fa cup image

Ojalá México pudiera tener un sistema así, que permitiera a los equipos de las ligas más inferiores, aspirar a toparse con los grandes equipos.  

La FA Cup en Inglaterra ha representado tradición y honor y eso lo hace un torneo reconocido a nivel mundial.

Para cerrar y no salirme del tema del Fútbol e inclusive dar pie a lo que podrá ser la entrada del próximo blog (las cábalas en el deporte), quiero hablar y dejar en la discusión la nueva playera de la selección de Brasil, que está rompiendo con 65 años de historia al regresar al fatídico y vetado color blanco.

Resultado de imagen para nueva playera blanca de brasil 2019
Vinicius Junior, jugador del Real Madrid, parte de la nueva sangre carioca

Este color se dejó de utilizar debido al Maracanazo, así que veamos cómo lo recibe la gente y qué tal le funciona a Brasil en la Copa América.   ¿Ustedes qué dicen?  Maldición o nuevas glorias?

Saludos,

4 comentarios: