Hola amigos:
Confesaré que no tuve mucho tiempo el fin de semana pasado, además de que me ha pegado una gripa infernal que lo menos que quería era estar frente al monitor, pero bueno, tampoco quiero dejar esta práctica para distraerme un rato.
Y también me sirvió terminar este fin de semana para hablar un poco de un tema que tenía pensado tocar en alguna futura entrada pero con lo que ocurrió el pasado sábado ya no me voy a esperar.
Resulta que la noche del sábado en el juego entre América vs Xolos, nuevamente se desató la polémica por el famoso "VAR" (Video Assistant Referee) por sus siglas en inglés. Y es que pasadas 2 jugadas y casí 5 minutos de la polémica decisión, el árbitro paró el encuentro para ir a revisar una jugada que había pasado sin trascendencia, un centro al área del América que el arquero Marchesín pudo descolgar sin ningún problema.
Sin embargo, según la repetición, hubo una falta contra el centro delantero de los Xolos, (lo cual en los pocos pixeles que te da el acercamiento) pareciera ser un "forcejeo" común y corriente como las que hay en ese tipo de jugadas. Sin embargo, después de 10 minutos, el árbitro marcó penal en contra del América.
Para colmo el árbitro se confundía con el uniforme de los Xolos no?
El problema fue lo que se vino después, ya que con este penal marcado, Xolos empató, pero el América que estaba dominando el encuentro, perdió concentración y fue lo que aprovechó el equipo de Tijuana para dar la vuelta al marcador.
Y es que desde que se ha implementado el famoso VAR en el fútbol, se ha tenido una polémica muy grande, ya que también interviene el criterio del árbitro ante la interpretación, pero más el criterio de las personas que están arriba revisando los partidos.
La ayuda del video es un nuevo tema para el Fútbol, que antes había optado por no hacer uso de la tecnología, porque consideraban que dañaba la esencia del juego, y tal vez se tenía razón, más cuando la polémica es muy grande. Quizá deberían de tomar la máxima que tiene la NFL en la repetición de jugadas que dice que si la evidencia no es lo suficientemente contundente, entonces no se puede cambiar la decisión. Si esto se hubiera seguido, nos hubiéramos ahorrado 10 minutos de tomas del árbitro revisando el monitor y consultando con los asistentes en el VAR.
Hablando de la NFL, ellos también se han visto envueltos en varias polémicas durante todos los años que ha existido la repetición instantánea, sin embargo, algo que me gusta de esta liga, es que está en constante evolución y aprenden de los errores que cometen. El error más polémico de los últimos años sucedió en la final de la Conferencia Nacional, donde los Santos de Nueva Orleans tenían contra la lona a los Carneros de Los Ángeles. En una interferencia tan obvia como el tamaño del estadio, los referees optaron por no marcarla y como para ese entonces no era una jugada revisable, no hubo justicia para los Santos. Al final, los Carneros ganaron el juego en tiempo extra y llegaron al Super Bowl.
Increíble que no se haya marcado interferencia
La liga se disculpó, aceptó el error y de inmediato tomó cartas en el asunto, castigando a la plantilla de referees económicamente, además de someter este tipo de jugadas a las permitidas para revisar. Así que a partir del próximo año, las interferencias de pase también serán jugadas que se podrán revisar con la repetición instantánea.
En el Tenis, también la tecnología ha llegado para algunos de los torneos más importantes. El "Ojo de halcón" es una tecnología utilizada en las canchas de tenis para revisar si una pelota está en terreno bueno o malo y por consiguiente si es punto o no, o en su defecto si está fuera para las dobles faltas. Normalmente ha tenido buena aceptación entre los jugadores, pero una que otra vez, se oye el molesto "No further review" o que no se puede revisar ya que a veces la tecnología nos da una mala jugada. El ojo de halcón funciona a través de cámaras que se encuentran en todo el estadio de Tenis y que permiten recrear una animación en 3era Dimensión de los tiros que se producen en el juego. Para poder hacer un ojo de halcón, es necesario que al menos 2 de las cámaras tengan bien captado el tiro y muchas veces llega a suceder que hay un fallo que no permite pedir la revisión.
Hasta una final se ganó gracias al Ojo de Halcón
En el beisbol también hay una revisión de jugadas con asistencia de video, tanto para las bases como para los cuadrangulares. Esta revisión tiene un particular punto de vista externo ya que se realiza en las oficinas de la MLB en Nueva York. También ha sido causa de algunas polémicas.
Ahora reciben consejo desde Nueva York
En fin, los deportes y la tecnología son y serán una historia de amor y odio, dependiendo de que lado te toque estar. Para los aficionados de las águilas, este sábado estuvimos del lado de la frustración, pero en otras ocasiones y más cuando las jugadas que se resuelven son a favor de tu equipo y con justa razón, pueden dejarte un buen sabor de boca. Veamos que nos sigue deparando la tecnología y el deporte.
Saludos,
No hay comentarios.:
Publicar un comentario