viernes, 11 de enero de 2019

Los pateadores son personas también...



Hola amigos:

Aprovechando la emoción que me causa estar en época de postemporada de la NFL, hice una reflexión sobre lo que noté sobre esta temporada que terminó hace unas semanas.  La NFL inició su temporada con la campaña de Nike y Colin Kaepernick que relaté en otra entrada del blog hace unos meses, sin embargo, no hubo ningún cambio en la manera de pensar de los fanáticos.  

Después siguió una temporada donde varios equipos nos sorprendieron de manera positiva y negativa.  En en lado ganador, me encantó la campaña que han desempeñado los Santos de Nueva Orleans e individualmente Drew Brees.  Ojalá puedan culminarlo con un Super Bowl que sería tal vez el pretexto idóneo para el retiro de Brees.  Los Rams siguen con un paso sólido en ofensiva y su coach Sean McVay se ha vuelto en uno de mis coaches favoritos.  Para empezar, somos contemporáneos y eso es lo que me sorprende más porque es alguien de mi edad que ya es Head Coach de un equipo de NFL.  Además demuestra una ética de trabajo y pasión por el juego en cada partido.

Resultado de imagen para new orleans saints
3 juegos más, ¿lo podrán hacer?

Por el lado negativo, está el mal cierre de campaña de los Steelers y lo que está sucediendo en su vestidor.  Desde la negativa de LaVeon Bell de jugar al no ofrecerle un contrato mayor, y ahora el escándalo de Brown y su enemistad con Roethlisberger.  También el final de una época en Green Bay con el despido del coach Mike McCarthy.  Y dentro de lo malo, mis pobres Niners y una temporada de "hospital" para el olvido.

Resultado de imagen para antonio brown in niners uniform
¿Será?

Han pasado muchas cosas en esta temporada, pero algo que realmente me sorprendió fue la mala suerte (o poca preparación) combinada con cambio de reglas que han sufrido los pateadores en esta temporada.  Esta temporada se tuvo un promedio de goles de campo fallados más alto desde hace varias décadas. De igual forma los puntos extras, que solía ser una jugada prácticamente de rutina, también se ha vuelto un reto para los pateadores, y es que el cambio de regla recorriendo las yardas de las cuales se debe de intentar el punto extra le ha causado mucho conflicto a los pateadores.

Resultado de imagen para cody parkey miss field goal
Cody Parkey fallando el Gol de Campo de la Victoria el Fin de semana pasado.

Otra cosa que se ha vuelto difícil para nuestros amigos pateadores ha sido el intentar recuperar patadas cortas.  Las patadas cortas consisten en patear el balón y que recorra 10 yardas donde es bola libre y puede ser recuperado por el equipo que patea.  Sin embargo con la alineación de los jugadores en la misma yarda donde es colocado el balón, sin tener espacio para correr antes, ha complicado el que puedan recuperar los balones.

Imagen relacionada
Chris Boswell  intentando una patada corta de "Rabona" - Fail!

La posición se está sofisticando cada día más.  Y el fin de semana pasado se nos demostró al ver cómo los Seattle Seahawks tal vez perdieron el juego contra Dallas por una lesión de su pateador veterano Sebastian Janikowski.  Seattle prefirió jugar conversiones y no patear corto debido a que su pateador de despeje (otra posición difícil de encontrar) no podía concretar las patadas.  

Ahora, algo que ha caracterizado a la NFL al abrir su mercado internacional en los años 70's fue en que los pateadores solían ser extranjeros.  Desde Gary Anderson (Sudáfrica), pasando por Morten Andersen (Dinamarca) hasta los latinos Fuad Reveiz (Colombia) y las glorias de México, Raúl Allegre y Rafael Septién.  

El "Tweet" que le envié a Raúl Allegre cuestionándolo sobre si Aldrick Rosas y Rigo Sánchez (ambos pateadores de despeje) utilizan el número 2 en su honor.


Hace algunos años, un pateador de despeje Pat McAffey (Indianapolis Colts), inició una campaña llamada "Punters are people too" que se traduce literalmente a los "Los pateadores también son personas" y que buscaba darle credibilidad a la posición.  Más allá del estereotipo donde el pateador solamente entraba un rato al campo a patear el balón y listo, el demostró que también pueden "taclear", hacer engaños y correr con el balón, e inclusive enviar pases.  




Ahora, los pateadores deben de ser reclutados en el NFL Draft, así de importantes son para las organizaciones.  Si no es así, pregunten a todos los equipos que han perdido un partido por un gol de campo o un punto extra.    

Así que la próxima vez que conozcan a un pateador, reconozcan su trabajo y valor.


Saludos

2 comentarios:

  1. Lo que me encanta de este juego es que cada posición es clave... si eso lo entendemos para todos los equipos (trabajo, organizaciones, otros deportes, país) y explotamos lo mejor de cada quien, los resultados pueden ser sorprendentes :)

    ResponderBorrar
  2. Totalmente de acuerdo, debemos de incentivar lo mejor de cada uno. Saludos!

    ResponderBorrar