Hola amigos:
Ya se acerca el día para el que los aficionados vivimos, el Super Bowl. A pesar de que otra vez serán los Patriotas los que lo enfrenten por el lado de la Conferencia Americana, siempre resultará interesante este encuentro. La juventud de Goff contra la experiencia de Brady. Veamos qué saldrá de este juego, lo único que pediría es que sea muy emocionante.
Juventud vs Experiencia
Y justo hablando sobre lo que representa la experiencia que puede tener un jugador en este tipo de partidos y el desempeño que tuvo Patrick Mahomes a lo largo de toda la temporada con los Kansas City Chiefs, hice una reflexión sobre las habilidades de los jugadores y cómo estas pueden ser heredadas o en su defecto no presentarse en generaciones posteriores. En el caso de Mahomes, las habilidades de su padre Pat Mahomes Jr, quien fuera pitcher de Grandes Ligas, se reflejaron en la forma en que finiquitó varias jugadas a lo largo de la temporada.
Además de crecer en un ambiente siempre competitivo y rodeado de la farándula que caracteriza a los jugadores profesionales, Mahomes pudo demostrar que tiene las herramientas para formar su propio legado.
El pequeño Pat con sus papás
Ahora bien, no todo es miel con hojuelas cuando hablamos de dinastías deportivas familiares. Hay algunos casos en los que los hijos de estrellas deportivas, incursionan en el deporte también, pero con resultados completamente distintos.
Quizá uno de los mayores "fiascos" en la historia del deporte ha sido lo que la familia Jordan ha podido demostrar. Si bien su majestad Michael Jordan ha sido uno de los máximos exponentes del basketball y del deporte en general, sus hijos mayores no pudieron alcanzar la misma gloria. Y es que llenar los zapatos de su padre, no era una tarea fácil. Jeffrey y Marcus Jordan, generaron una gran expectativa al momento en que decidieron jugar Basketball en la Secundaria y posteriormente en la Preparatoria. Jeffrey que mide 1.85 mts se volvió un guardia bueno y llamó la atención de la Universidad de Illinois que lo reclutó, después emigró para jugar junto con su hermano. Marcus que mide 1.93 mts se volvió un alero delantero y él se comprometió con la Universidad de Central Florida.
Grandes zapatos por cubrir
De los dos sólo se esperaba lo mejor, pero ninguno pudo llegar a la NBA, tampoco es que lo buscaran tanto porque en algunas ocasiones declararon que la vida de su padre no era tanto de su agrado. Al final obtuvieron éxito en negocios personales y se alejaron del Basketball. Lo único curioso que generó la incorporación de Marcus a Central Florida fue que en ese entonces, Adidas patrocinaba a dicha Universidad, pero Marcus se negaba a utilizar tenis de esta marca, así que seguía jugando con sus Air Jordan. Esto le causó un conflicto a la Universidad, ya que Adidas terminó su convenio con ellos. Por suerte, un tal Jordan intervino y a partir de ese entonces, la Universidad es patrocinada por Nike.
Otro caso más para el olvido, que por desgracia terminó en tragedia, tiene que ver con nuestro Fútbol y quizá la máxima gloria que el balompié mexicano ha brindado. Hugo Sánchez Portugal fue un joven que tuvo la oportunidad de seguir los pasos de su padre y triunfar en el Fútbol, sin embargo, sus condiciones e inclusive en palabras de él "por su mismo padre", no lo pudo lograr.
Hugo Sánchez Jr. salió de las fuerzas básicas de Pumas, impulsado por su propio padre, que lo llevó al primer equipo y con el cual ganó el bicampeonato en 2004. Inclusive Hugo pudo aportar con goles (no muchos) pero digamos que todo le ponía un buen futuro en la mira. Después pasó al Atlante donde no consiguió nada y de ahí se acabó su carrera profesional. Se volvió comentarista deportivo en Televisa (algo que tampoco duró mucho) y en sus últimos años de vida, se desempeñaba como Director de Cultura Física y Deporte de la Delegación Miguel Hidalgo. El hijo del pentapichichi fue encontrado muerto en su departamento debido a una intoxicación con monóxido de carbono, a causa de una fuga (esa fue la versión oficial), sin embargo, mencionan que tenía algunos vicios y problemas de salud.
No todo en la vida es éxito
Pero para no dejar mal sabor de boca con estas historias, que tal sí cerramos con la que considero una de las más exitosas en temas de familia. Hace algunos años pude ver el documental "The Book of Manning" que relata la historia de esta familia y su vínculo con el Fútbol Americano.
"Nosotros sólo tratamos de educar niños" - Archie Manning
Antes de Peyton, estuvo su padre Archie, que fue una super estrella en el Fútbol Americano Colegial con Ole Miss. De ahí llegó a la NFL con los Santos de Nueva Orleans, y a pesar de grandes campañas y números, nunca pudo conseguir un título de NFL. Sin embargo, el legado que deja Archie es mucho mayor a través de sus tres hijos. El mayor, Cooper, tenía todo para lograr varios objetivos. Cooper llegó a ser uno de los mejores prospectos en la Preparatoria, con la gran ayuda de su hermano Peyton. Cooper recibía los envíos de su hermano y en el momento de elegibilidad seleccionó la misma universidad que su padre.
Peyton y Cooper en la Preparatoria
Todo parecía bien, Cooper podría lograr llegar a la NFL si mantenía su nivel, sin embargo, empezó a tener problemas con sus extremidades (dolor, calambres, etc) así que al realizar un estudio clínico, se le diagnosticó "Estenosis Espinal", que es una hinchazón de los nervios de la espina dorsal. En vista de esto y debido a que es una enfermedad degenerativa que podría acrecentar con la actividad física. Cooper tuvo que dejar de perseguir su sueño de llegar a la NFL. Eso no le impidió titularse con honores de la Universidad de Mississippi y actualmente es Director de una de las empresas más grandes de Estados Unidos en bienes raíces.
Peyton, quería jugar con su hermano, siempre lo hizo durante sus años en la preparatoria, y al saber que Cooper no estaría recibiendo sus pasos si él escogía Ole Miss, tuvo un cambio en su forma de ver las cosas y optó por ir a la Universidad de Tennessee. En su última temporada logró el campeonato de su división con los Voluntarios y de ahí el salto a la NFL donde fue la primera selección del draft de 1998. Y el resto es historia, los records, los nombramientos como Mejor Jugador de la Liga y por supuesto los dos Super Bowls (el único QB que lo ha hecho con dos equipos distintos). De hecho Peyton utilizó el No. 18 en la NFL en honor a su hermano Cooper.
Archie entregando el "Manning Award" al mejor QB 2017 (Baker Mayfield)
Y también no podemos olvidar al menor de los Manning, Eli tuvo que forjar su propia historia y también ganar sus propios Super Bowls para estar al nivel de su hermano. Él no tiene los records de Peyton pero pudo llevar a los Gigantes a ganar esos títulos con mucho corazón.
Archie e Eli compartieron el mismo uniforme en el Fútbol Americano Colegial
Ahora bien, no crean que todo terminará con Eli. Ahora Cooper ha aportado su granito de arena, pero a través de sus hijos. Arch Manning (en honor a su abuelo) actualmente se encuentra en 7mo grado y es QB. Y ya empieza a catalogarse como un serio prospecto para varias escuelas preparatorias. Tiene la técnica de su tío Peyton. Su hermano menor Heid, también juega Fútbol Americano, pero lo hace en otras posiciones, inclusive le centra balones a su hermano.
La sangre del Fútbol Americano está en la familia Manning, y para muestra les dejo este video de Arch haciendo algunos ejercicios con Heid centrando el balón.
Así como en la vida en general, la herencia genética no determina qué tan bueno seas o no. Puede darte una gran ventaja, pero dependerá de ti trabajarla y lograr el objetivo. Así como el concepto de buen padre y buen hijo puede ser ambiguo. Es un complemento de ideologías donde todo tiene que coincidir. Conocemos historias de excelentes padres e hijos que desvían su camino y viceversa. No hay una regla. Esto sólo nos dice que el libre albedrío y las decisiones que tomamos cuando somos adultos nos darán como resultado la vida que queremos. Lo que si es una máxima para mi, es que debemos de honrar lo más que podamos el esfuerzo que nuestros padres, tutores o quien se haya hecho cargo de nosotros han realizado para que aprendamos esto. Y en la medida de lo posible transmitirlo a las nuevas generaciones.
Saludos!