viernes, 25 de enero de 2019

¿De tal palo, tal astilla?



Hola amigos:

Ya se acerca el día para el que los aficionados vivimos, el Super Bowl.  A pesar de que otra vez serán los Patriotas los que lo enfrenten por el lado de la Conferencia Americana, siempre resultará interesante este encuentro.  La juventud de Goff contra la experiencia de Brady.  Veamos qué saldrá de este juego, lo único que pediría es que sea muy emocionante.

Resultado de imagen para goff vs brady
Juventud vs Experiencia


Y justo hablando sobre lo que representa la experiencia que puede tener un jugador en este tipo de partidos y el desempeño que tuvo Patrick Mahomes a lo largo de toda la temporada con los Kansas City Chiefs, hice una reflexión sobre las habilidades de los jugadores y cómo estas pueden ser heredadas o en su defecto no presentarse en generaciones posteriores.   En el caso de Mahomes, las habilidades de su padre Pat Mahomes Jr, quien fuera pitcher de Grandes Ligas, se reflejaron en la forma en que finiquitó varias jugadas a lo largo de la temporada. 

Además de crecer en un ambiente siempre competitivo y rodeado de la farándula que caracteriza a los jugadores profesionales, Mahomes pudo demostrar que tiene las herramientas para formar su propio legado.

Imagen relacionada
El pequeño Pat con sus papás

Ahora bien, no todo es miel con hojuelas cuando hablamos de dinastías deportivas familiares.  Hay algunos casos en los que los hijos de estrellas deportivas, incursionan en el deporte también, pero con resultados completamente distintos.

Quizá uno de los mayores "fiascos" en la historia del deporte ha sido lo que la familia Jordan ha podido demostrar.  Si bien su majestad Michael Jordan ha sido uno de los máximos exponentes del basketball y del deporte en general, sus hijos mayores no pudieron alcanzar la misma gloria.  Y es que llenar los zapatos de su padre, no era una tarea fácil.  Jeffrey y Marcus Jordan, generaron una gran expectativa al momento en que decidieron jugar Basketball en la Secundaria y posteriormente en la Preparatoria.  Jeffrey que mide 1.85 mts se volvió un guardia bueno y llamó la atención de la Universidad de Illinois que lo reclutó, después emigró para jugar junto con su hermano.   Marcus que mide 1.93 mts se volvió un alero delantero y él se comprometió con la Universidad de Central Florida.  

Resultado de imagen para michael jordan sons and his dad
Grandes zapatos por cubrir 

De los dos sólo se esperaba lo mejor, pero ninguno pudo llegar a la NBA, tampoco es que lo buscaran tanto porque en algunas ocasiones declararon que la vida de su padre no era tanto de su agrado.  Al final obtuvieron éxito en negocios personales y se alejaron del Basketball.   Lo único curioso que generó la incorporación de Marcus a Central Florida fue que en ese entonces, Adidas patrocinaba a dicha Universidad, pero Marcus se negaba a utilizar tenis de esta marca, así que seguía jugando con sus Air Jordan.  Esto le causó un conflicto a la Universidad, ya que Adidas terminó su convenio con ellos.  Por suerte, un tal Jordan intervino y a partir de ese entonces, la Universidad es patrocinada por Nike.

Otro caso más para el olvido, que por desgracia terminó en tragedia, tiene que ver con nuestro Fútbol y quizá la máxima gloria que el balompié mexicano ha brindado.  Hugo Sánchez Portugal fue un joven que tuvo la oportunidad de seguir los pasos de su padre y triunfar en el Fútbol, sin embargo, sus condiciones e inclusive en palabras de él "por su mismo padre", no lo pudo lograr.  

Hugo Sánchez Jr. salió de las fuerzas básicas de Pumas, impulsado por su propio padre, que lo llevó al primer equipo y con el cual ganó el bicampeonato en 2004.  Inclusive Hugo pudo aportar con goles (no muchos) pero digamos que todo le ponía un buen futuro en la mira.  Después pasó al Atlante donde no consiguió nada y de ahí se acabó su carrera profesional.  Se volvió comentarista deportivo en Televisa (algo que tampoco duró mucho) y en sus últimos años de vida, se desempeñaba como Director de Cultura Física y Deporte de la Delegación Miguel Hidalgo.  El hijo del pentapichichi fue encontrado muerto en su departamento debido a una intoxicación con monóxido de carbono, a causa de una fuga (esa fue la versión oficial), sin embargo, mencionan que tenía algunos vicios y problemas de salud.  

Resultado de imagen para hugo sanchez y su hijo
No todo en la vida es éxito

Pero para no dejar mal sabor de boca con estas historias, que tal sí cerramos con la que considero una de las más exitosas en temas de familia.  Hace algunos años pude ver el documental "The Book of Manning" que relata la historia de esta familia y su vínculo con el Fútbol Americano. 

Resultado de imagen para book of manning
"Nosotros sólo tratamos de educar niños" - Archie Manning

Antes de Peyton, estuvo su padre Archie, que fue una super estrella en el Fútbol Americano Colegial con Ole Miss.  De ahí llegó a la NFL con los Santos de Nueva Orleans, y a pesar de grandes campañas y números, nunca pudo conseguir un título de NFL.  Sin embargo, el legado que deja Archie es mucho mayor a través de sus tres hijos.  El mayor, Cooper, tenía todo para lograr varios objetivos.  Cooper llegó a ser uno de los mejores prospectos en la Preparatoria, con la gran ayuda de su hermano Peyton. Cooper recibía los envíos de su hermano y en el momento de elegibilidad seleccionó la misma universidad que su padre.  

Resultado de imagen para cooper manning
Peyton y Cooper en la Preparatoria

Todo parecía bien, Cooper podría lograr llegar a la NFL si mantenía su nivel, sin embargo, empezó a tener problemas con sus extremidades (dolor, calambres, etc) así que al realizar un estudio clínico, se le diagnosticó "Estenosis Espinal", que es una hinchazón de los nervios de la espina dorsal.  En vista de esto y debido a que es una enfermedad degenerativa que podría acrecentar con la actividad física. Cooper tuvo que dejar de perseguir su sueño de llegar a la NFL.  Eso no le impidió titularse con honores de la Universidad de Mississippi y actualmente es Director de una de las empresas más grandes de Estados Unidos en bienes raíces.

Peyton, quería jugar con su hermano, siempre lo hizo durante sus años en la preparatoria, y al saber que Cooper no estaría recibiendo sus pasos si él escogía Ole Miss, tuvo un cambio en su forma de ver las cosas y optó por ir a la Universidad de Tennessee.  En su última temporada logró el campeonato de su división con los Voluntarios y de ahí el salto a la NFL donde fue la primera selección del draft de 1998.  Y el resto es historia, los records, los nombramientos como Mejor Jugador de la Liga y por supuesto los dos Super Bowls (el único QB que lo ha hecho con dos equipos distintos). De hecho Peyton utilizó el No. 18 en la NFL en honor a su hermano Cooper.

Imagen relacionada
Archie entregando el "Manning Award" al mejor QB 2017 (Baker Mayfield)

Y también no podemos olvidar al menor de los Manning,  Eli tuvo que forjar su propia historia y también ganar sus propios Super Bowls para estar al nivel de su hermano.  Él no tiene los records de Peyton pero pudo llevar a los Gigantes a ganar esos títulos con mucho corazón.  

Resultado de imagen para eli ole miss archie
Archie e Eli compartieron el mismo uniforme en el Fútbol Americano Colegial

Ahora bien, no crean que todo terminará con Eli.  Ahora Cooper ha aportado su granito de arena, pero a través de sus hijos.  Arch Manning (en honor a su abuelo) actualmente se encuentra en 7mo grado y es QB.  Y ya empieza a catalogarse como un serio prospecto para varias escuelas preparatorias.  Tiene la técnica de su tío Peyton.   Su hermano menor Heid, también juega Fútbol Americano, pero lo hace en otras posiciones, inclusive le centra balones a su hermano.

La sangre del Fútbol Americano está en la familia Manning, y para muestra les dejo este video de Arch haciendo algunos ejercicios con Heid centrando el balón.



Así como en la vida en general, la herencia genética no determina qué tan bueno seas o no.  Puede darte una gran ventaja, pero dependerá de ti trabajarla y lograr el objetivo.  Así como el concepto de buen padre y buen hijo puede ser ambiguo.  Es un complemento de ideologías donde todo tiene que coincidir.  Conocemos historias de excelentes padres e hijos que desvían su camino y viceversa.  No hay una regla.  Esto sólo nos dice que el libre albedrío y las decisiones que tomamos cuando somos adultos nos darán como resultado la vida que queremos.  Lo que si es una máxima para mi, es que debemos de honrar lo más que podamos el esfuerzo que nuestros padres, tutores o quien se haya hecho cargo de nosotros han realizado para que aprendamos esto.  Y en la medida de lo posible transmitirlo a las nuevas generaciones.

Saludos!


viernes, 18 de enero de 2019

(Controversia/Grandeza)^5 = New England Patriots


Hola amigos:

Después de una entretenida discusión entre amigos sobre si los Patriotas de Nueva Inglaterra eran los nuevos "Vaqueros de Dallas", es decir, el equipo más odiado... o amado de la NFL, llegué a un punto donde me dije, tal vez pueda resolver dicha controversia, escribiendo un poco al respecto.

Así que empezaré por los Patriotas que yo conocí de niño.  Un equipo modesto del norte de la NFL, del cual nadie, nunca se esperaba nada.  Recuerdo que de niño me sabía todos los equipos de la liga, pero siempre dudaba con ese equipo, si el del casco blanco con el señor centrando el balón, aahh si, los Patriotas.  Así eran de irrelevantes.  Habían tenido éxito en 1985 al llegar al Super Bowl, pero fue borrada de manera escandalosa por los "Monstruos del Midway", los Osos de Chicago comandados por Walter Payton, Mike Singletary y el "Refrigerador" William Perry, les ganaron 46-10.

Resultado de imagen para pat the patriot logo
El logo anterior y el logo actual

Después en los años 90's, los Patriotas probaron suerte cambiando ese logo y uniforme curioso por uno más moderno y empezaron a ganar más respeto entre sus rivales de División. 

Pero antes de esto, llegó a escena el personaje que cambió la historia de los Patriotas.  Un tal Robert Kraft, oriundo de Massachussetts, vió la oportunidad de oro que siempre había perseguido en la ruina de una familia.  Los Sullivan, fueron durante muchos años los dueños del equipo, pero al final de 1988, tenían muchos problemas económicos, que terminaron por primero, tener que vender el estadio del cuál eran dueños "Sullivan Stadium", que en ese entonces era la casa de los Patriotas. Y es ahí donde Kraft se pudo meter fácilmente, comprando el activo.  Después tardó 6 años más en concretar la compra completa del equipo. 

En 1993, aún cuando Kraft no era completamente el dueño del equipo, los Patriotas contrataron a Bill Parcells como entrenador.  La "Gran Tuna" como es conocido, venía de ganar 2 Super Bowls con los Gigantes.  Y además tuvieron en el draft la oportunidad de seleccionar a Drew Bledsoe, quien fue su mariscal de campo hasta 2001.  

Resultado de imagen para bill parcells and drew bledsoe
Bledsoe y Parcells

Con Parcells, los Patriotas ya se hicieron un equipo mucho más competitivo y de respeto y en 1996 llegaron a disputar su segundo Super Bowl, el cual volvieron a perder pero ahora a manos de los Empacadores de Green Bay de Brett Favre y Mike Holmgren.  

Y como en todo equipo donde se involucró Parcells, hubo una ruptura con la directiva que lo orilló al despido y a la contratación de Pete Carroll.  Carroll solo duro 3 años y no pudo lograr dar un mejor paso. 

Lo que sigue, parece como un mal cuento de hadas jaja, muy bueno para unas personas, y para otras no tanto.  Bill Belichick asume la responsabilidad del equipo, y en su primer campaña tiene un record de 5 ganados por 11 perdidos.  Todo indicaba que los Pats volverían a ser los Pats de siempre, el irrelevante equipo que nadie recordaba.  Pero una tarde de 2001, Drew Bledsoe se lesionó y entró un tipo del cuál nadie había hablado antes, seleccionado en la posición 199 del draft del 2000.  Y el resto, el resto es una serie de polémicas:

Tuck Rule Game  Patriotas vs Raiders - Ronda Divisional AFC 2001.
ADVERTENCIA: Si eres aficionado de los Raiders, abstente de leer los próximos 5 renglones y ver la imagen al final del párrafo.

En este juego, Charles Woodson, corner de los Raiders propino una sublime "tacleada" a Brady que provocó un Fumble que fue recuperado por ellos.  Esto, provocaría que los Raiders se terminaran el tiempo y accedieran a la final de la AFC.  Sin embargo, los "Referees" vieron algo distinto.  Determinaron un pase "incompleto" porque el balón ya estaba en movimiento hacia adelante.  Así que les regresaron el balón, patearon para empatar y después ganar en tiempo extra.

Resultado de imagen para tuck rule
Amigo Raider, te dije que no lo hicieras... 😥

Spygate Patriotas vs Jets - Juego de Temporada Regular 2007.

Los Patriotas fueron encontrados culpables de filmar las señales defensivas de los Jets, lo cual está prohibido por las reglas de la Liga.  Aunque Eric Mangini, quien era el Coach de los Jets en ese momento y fue Coordinador Defensivo de los Patriotas en temporadas anteriores, no veía tan relevante el caso, si consideró que no era prudente hacer eso y menos en su estadio.  Al final, les costó una selección de primera ronda y también mejoró la supervisión de la liga en temas de grabaciones entre los equipos.

Imagen relacionada
No pueden negar el ingenio de los aficionados 😝

Deflategate Patriotas vs Colts - Juego de Campeonato AFC 2015.

Nuevamente los Patriotas fueron acusados en esta ocasión de desinflar balones con el objetivo de hacer más fácil los envíos y la sujeción de los mismos.  Aunque el resultado del partido realmente no tuvo que ver mucho con los balones desinflados ya que los Colts perdieron por 38 puntos, la liga tomó cartas en el asunto que resultó en la suspensión de la super estrella Tom Brady, 4 partidos.

Resultado de imagen para deflategate patriots
¡Esto me recuerda que hay que ponerle aire a nuestros balones del Tochito!

Historias más sobre el Gillette Stadium afirman que los jugadores que visitan el estadio se quejan de que los vestidores están intervenidos con micrófonos y equipos de grabación. Otras versiones mencionan que el staff del estadio se ha llegado a robar los planes de juego de los equipos contrarios donde normalmente vienen las primeras jugadas del encuentro. 

Verdad o Falso, una cosa que no podemos negar es que los Patriotas son el equipo que más Super Bowls ha disputado (10), que ha ganado 5 y de los 5 que no pudieron ganar 2 los perdieron contra los Gigantes de Nueva York.  No podemos negar los Records de Tom Brady que sigue jugando pese a que muchos (me incluyo) lo queremos ya retirar.  Y que a pesar de lo controversial que fue la adquisición del equipo por parte de Robert Kraft, lo ha podido manejar y no se ha metido en las decisiones deportivas (bueno, si no contamos el berrinche de Brady para que pudieran canjear a Garoppolo a San Francisco)

Resultado de imagen para spygate bellichick
😆Buen resumen

Para cerrar les cuento una historia curiosa que descubrí viendo un reportaje de NFL Films.  En una ocasión Robert Kraft estaba entrando al estadio y pasó a saludar a varios aficionados que lo esperaban, de repente uno de ellos al pedirle una foto le hizo un comentario:

-Señor Kraft - ¿Cree que podamos hacer algo con el número de nuestra mascota?

Y Kraft le contestó, ¿Qué número tiene la mascota?

-Es el Cero, señor, le contestó el aficionado.  Y Kraft, le contestó, no te preocupes, lo cambiaremos.

Desde entonces "Pat the Patriot" utiliza el número 1 y esto coincidió con que los Patriotas ganaran su primer Super Bowl.  

           
Resultado de imagen para pat the patriot 0    

Imagen relacionada 
Antes y Ahora

Trampas, Inteligencia, arrogancia y buen Fútbol Americano, eso es para mi los Patriotas de Nueva Inglaterra.  ¿Y para ustedes?

Saludos y buen fin de Campeonatos de Conferencia!

viernes, 11 de enero de 2019

Los pateadores son personas también...



Hola amigos:

Aprovechando la emoción que me causa estar en época de postemporada de la NFL, hice una reflexión sobre lo que noté sobre esta temporada que terminó hace unas semanas.  La NFL inició su temporada con la campaña de Nike y Colin Kaepernick que relaté en otra entrada del blog hace unos meses, sin embargo, no hubo ningún cambio en la manera de pensar de los fanáticos.  

Después siguió una temporada donde varios equipos nos sorprendieron de manera positiva y negativa.  En en lado ganador, me encantó la campaña que han desempeñado los Santos de Nueva Orleans e individualmente Drew Brees.  Ojalá puedan culminarlo con un Super Bowl que sería tal vez el pretexto idóneo para el retiro de Brees.  Los Rams siguen con un paso sólido en ofensiva y su coach Sean McVay se ha vuelto en uno de mis coaches favoritos.  Para empezar, somos contemporáneos y eso es lo que me sorprende más porque es alguien de mi edad que ya es Head Coach de un equipo de NFL.  Además demuestra una ética de trabajo y pasión por el juego en cada partido.

Resultado de imagen para new orleans saints
3 juegos más, ¿lo podrán hacer?

Por el lado negativo, está el mal cierre de campaña de los Steelers y lo que está sucediendo en su vestidor.  Desde la negativa de LaVeon Bell de jugar al no ofrecerle un contrato mayor, y ahora el escándalo de Brown y su enemistad con Roethlisberger.  También el final de una época en Green Bay con el despido del coach Mike McCarthy.  Y dentro de lo malo, mis pobres Niners y una temporada de "hospital" para el olvido.

Resultado de imagen para antonio brown in niners uniform
¿Será?

Han pasado muchas cosas en esta temporada, pero algo que realmente me sorprendió fue la mala suerte (o poca preparación) combinada con cambio de reglas que han sufrido los pateadores en esta temporada.  Esta temporada se tuvo un promedio de goles de campo fallados más alto desde hace varias décadas. De igual forma los puntos extras, que solía ser una jugada prácticamente de rutina, también se ha vuelto un reto para los pateadores, y es que el cambio de regla recorriendo las yardas de las cuales se debe de intentar el punto extra le ha causado mucho conflicto a los pateadores.

Resultado de imagen para cody parkey miss field goal
Cody Parkey fallando el Gol de Campo de la Victoria el Fin de semana pasado.

Otra cosa que se ha vuelto difícil para nuestros amigos pateadores ha sido el intentar recuperar patadas cortas.  Las patadas cortas consisten en patear el balón y que recorra 10 yardas donde es bola libre y puede ser recuperado por el equipo que patea.  Sin embargo con la alineación de los jugadores en la misma yarda donde es colocado el balón, sin tener espacio para correr antes, ha complicado el que puedan recuperar los balones.

Imagen relacionada
Chris Boswell  intentando una patada corta de "Rabona" - Fail!

La posición se está sofisticando cada día más.  Y el fin de semana pasado se nos demostró al ver cómo los Seattle Seahawks tal vez perdieron el juego contra Dallas por una lesión de su pateador veterano Sebastian Janikowski.  Seattle prefirió jugar conversiones y no patear corto debido a que su pateador de despeje (otra posición difícil de encontrar) no podía concretar las patadas.  

Ahora, algo que ha caracterizado a la NFL al abrir su mercado internacional en los años 70's fue en que los pateadores solían ser extranjeros.  Desde Gary Anderson (Sudáfrica), pasando por Morten Andersen (Dinamarca) hasta los latinos Fuad Reveiz (Colombia) y las glorias de México, Raúl Allegre y Rafael Septién.  

El "Tweet" que le envié a Raúl Allegre cuestionándolo sobre si Aldrick Rosas y Rigo Sánchez (ambos pateadores de despeje) utilizan el número 2 en su honor.


Hace algunos años, un pateador de despeje Pat McAffey (Indianapolis Colts), inició una campaña llamada "Punters are people too" que se traduce literalmente a los "Los pateadores también son personas" y que buscaba darle credibilidad a la posición.  Más allá del estereotipo donde el pateador solamente entraba un rato al campo a patear el balón y listo, el demostró que también pueden "taclear", hacer engaños y correr con el balón, e inclusive enviar pases.  




Ahora, los pateadores deben de ser reclutados en el NFL Draft, así de importantes son para las organizaciones.  Si no es así, pregunten a todos los equipos que han perdido un partido por un gol de campo o un punto extra.    

Así que la próxima vez que conozcan a un pateador, reconozcan su trabajo y valor.


Saludos

viernes, 4 de enero de 2019

Visión de campeón


Hola amigos:

Feliz año!

Algo que caracteriza a los fines de año es una cosa extraña llamada "Tazoniza", es una época donde por alguna razón tenemos varios juegos de Fútbol Americano Colegial de Estados Unidos llamados tazones.  Estos juegos realmente son las finales de todas las conferencias que existen en el país vecino del norte, y si alguna vez han puesto atención, son demasiados, de hecho son 41 tazones que se disputan entre diciembre y enero.

Ahora bien, no todos son tan importantes y desde hace unos años la NCAA (la Organización que regula el deporte académico en los Estados Unidos), estableció un formato llamado "College Football Playoff", en donde se juegan dos semifinales que son 2 tazones itinerantes en los que participan los mejores cuatro equipos de la nación.

Puede ser un poco complicado esto de los tazones pero realmente es muy divertido verlos porque se puede apreciar la gran pasión que se tiene por este deporte.  Simplemente en el Rose Bowl, el tazón más añejo con 116 años de historia, puede meter a 100,000 aficionados al estadio.

Resultado de imagen para rose bowl aerial ohio state vs washington
Una toma del Rose Bowl con el B2 Spirit sobrevolando.

Justo disfrutando de esta temporada de "tazoniza", pude observar un reportaje sobre un singular personaje del Fútbol Americano Colegial que me llamó mucho la atención y que es digno de relatar.

Jake Olson es un chico que nació en una familia de California de clase media como muchos otros, sin embargo fue diagnosticado con Retinoblastoma, o conocido comúnmente como Cáncer en los ojos.  Así fue como Jake empezó desde muy pequeño una larga travesía, que lo llevo primero a perder un ojo a los 3 años de edad y después emprender una vida que lo llevo nuevamente a enfrentar una operación a los 12 años de edad que lo dejó invidente por completo.

Resultado de imagen para jake olson kid
Jake Olson y su mejor amigo de USC Kris O'Dowd

Jake no sólo creció con esta enfermedad, también creció con una gran pasión por el Fútbol Americano, desde pequeño y a pesar de su enfermedad acudía con su padre a ver los juegos de los Troyanos de la Universidad de California del Sur.  Y de su pasión nació la motivación que el coach de los Troyanos quería para su equipo.  Pete Carroll estaba al frente de USC en esos días y supo de la historia de Jake y lo aficionado que era del equipo, así que lo llevó a los vestidores y desde entonces y durante varios años Jake estuvo cercano al equipo, era un motivador por lo que tenía que enfrentar día a día y aún así, seguir con el mismo optimismo de siempre y eso es lo que quería demostrarle Carroll a sus jugadores.

PHOTO: Jake Olson, now a long snapper for the USC Trojans, meets former USC football head coach Pete Carroll during a visit when Olson was a child.
Jake y Pete Carroll

Después Carroll se volvió entrenador de los Seattle Seahawks y ganó un Super Bowl, pero nunca olvidó a Jake.  

Imagen relacionada
Jake apoyando a Carroll en un juego de Seattle

Jake continúo creciendo alrededor de USC, y a pesar de que tuvo que enfrentar la segunda enfermedad que lo dejó por completo ciego, el equipo lo siguió considerando como parte de la organización.

Así fue cuando Jake, además de ser un gran apasionado por el deporte, se volvió un excelente estudiante, tuvo en sus manos las dos cartas de aprobación de las Universidades a las que había aplicado, no dudó ni tantito en decidir a cuál acudiría.  Si, escoger USC implicó rechazar Harvard.  Pero el destino le tenía más cosas en puerta y todas tenían que ver con los Troyanos.

Jake desarrolló la habilidad de jugar Flag Football aún y cuando ya no podía ver.  Solía ser el centro del equipo y se guiaba mediante sonidos y también con ayuda de sus compañeros que le tocaban el hombro o el brazo para poder centrar el balón.

La motivación lo llevó a intentar centrar un balón por debajo de las piernas y de ahí intentar realizar pruebas para USC.  

Resultado de imagen para jake olson kid
Jake con el uniforme de los Troyanos

Jake logró entrar al equipo y a pesar de no jugar prácticamente en los primeros 3 años, llegó un día al iniciar la temporada en la que el coach lo llamó al campo y emocionado y con ayuda de sus compañeros, Jake centró el balón para concretar un punto extra.   Un centro perfecto.

Así Jake se convirtió en el primer jugador invidente en participar en un partido de Fútbol Americano Colegial.

Jake actualmente está terminando su carrera de Administración de Empresas en USC, y también está participando en la Selección de Golf para invidentes.  El dice que no necesitas ver dónde está el hoyo para meter la pelota, necesitas sentir, saber la trayectoria y tener confianza suficiente en hacer las cosas.

Tal vez todos deberíamos pensar un poco como Jake y vivir la vida sin temor a equivocarnos.  A veces nos exigimos demasiado pensando en que no somos lo suficientemente buenos para realizar las cosas, es ahí donde tenemos que sacar un poquito más de coraje y vencer este miedo. 

PHOTO: USC long snapper, Jake Olson, right, who has been blind since the age of 12, runs off the field with teammate Wyatt Schmidt after he snapped an extra point.

Les dejo por último el video en el que Jake entra por primera vez a un juego y logra su objetivo.



Buen fin de semana

Saludos,