viernes, 28 de diciembre de 2018

Inspiración para el nuevo año


Hola amigos:

Esta es la última entrada del año y les quiero agradecer mucho a quienes han leído, comentado, criticado y compartido esta idea que empecé hace 30 semanas.  La verdad es que lo he disfrutado mucho, me sirve como un desahogo a la rutina diaria, me conecta con algo que me gusta mucho como son los deportes y me hace practicar también un poco en cuanto a expresar mis ideas. Espero poder seguir colaborando dentro del mismo y que lo poco o mucho que escribo, les guste.

Ahora bien, para aprovechar este último fin de semana, les quiero compartir películas para que puedan disfrutar durante estos días en compañía de su familia, amigos o quienes quieran.

En estos días tenemos más tiempo de ocio que de costumbre y por eso creo que podrían aprovecharlo disfrutando algunos títulos relacionados con deportes.  La mayoría de ellos se encuentran en plataformas digitales como Netflix, Amazon Prime o Youtube Originals.

1.  Chariots of Fire - Carros de Fuego (1981) - Atletismo

Esta magnífica historia retrata la odisea que tuvieron que pasar dos atletas (corredores) de diferentes clases sociales entrenando por un objetivo común, el competir en los Juegos Olímpicos de Paris 1924.

Es una película con una cinematografía hermosa que nos regala una de las escenas icónicas del cine, donde se ve entrenando al equipo británico en la playa con una hermosa melodía creada por el compositor Vangelis.  Ganadora de 4 premios Oscar incluyendo mejor película y mejor guión.  Carros de Fuego relata cómo en los años 20's, dos distintas culturas, tanto económicas como religiosas se encuentran para definir un objetivo común.  Es una película que a pesar de estar situada en un pasado a casi 100 años del mismo, aún sigue presente y activa por el tema que trata. 

Si quieren conmoverse, reflexionar y tal vez llorar un rato, esta es la película.



2. Rudy (1993) - Fútbol Americano

No podía dejar de hablar de mi deporte favorito en este post, así que a pesar de que tenemos excelentes películas que hablan de este deporte, en esta ocasión me decidí por Rudy que narra la historia de un pequeño jugador de Fútbol Americano, apasionado por jugar con los Peleadores Irlandeses de Notre Dame, una de las más grandes universidades con gran tradición académica y deportiva, en especial para este deporte.  

La historia nos lleva por las adversidades que atraviesa este personaje de pequeña complexión y disminuidas habilidades físicas pero de gran corazón y templanza para poder jugar apenas un partido con el equipo titular.  Más allá del deporte en sí, es una historia de superación y de motivación.




3. 42 (2013) - Béisbol

Jackie Robinson marcó un antes y un después en el Rey de los deportes.  Su legado se refleja no sólo en el Béisbol, si no también ha marcado el deporte de manera mundial.  Jackie fue el primer jugador afroamericano en las Grandes Ligas, cuando se unió a los Dodgers de Brooklyn.  A pesar de sufrir un marcado racismo que desgraciadamente no ha sido erradicado en su totalidad en la sociedad actual, él pudo dejar un legado de profesionalismo y de superación.   Como dato curioso, todas las franquicias de Grandes Ligas retiraron su número 42 en 1997 en honor a Jackie.  El único equipo que no lo había realizado eran los Yankees de Nueva York, ya que Mariano Rivera lo utilizaba y él solicitó permiso para seguir utilizándolo porque era su ídolo.  Al final el número se retiró por el mérito de Rivera.

Si quieren ver cómo Black Panther juega béisbol, no dejen pasar esta película.



4. Coach Carter  - Juego de Honor (2005) - Basketball

Si quieren ver cómo el carácter se puede formar en cualquier adversidad, esta es la película.  Con una actuación excelente por parte de Samuel L. Jackson, este filme relata la historia de cómo el Coach Ken Carter cambia la vida de un equipo de Basketball de Preparatoria.  Utilizando su difícil pasado como ejemplo, les da una nueva opción de cómo destacar en el deporte y en la escuela.  

Para mí es una explicación más de cómo el deporte puede alejarte de vicios e influencias negativas. 



5. Summer of 92 - Verano del 92 (2015) - Fútbol

Y finalmente, para los amantes del Fútbol Soccer, esta divertida película narra la historia de la Selección Nacional Danesa en aquel verano histórico de 1992 donde ganan la Eurocopa, el máximo torneo que han podido conseguir.  

A pesar de que el esquema de la película es divertido, también tiene escenas dramáticas que nos hacen ver que no todo es felicidad y risas en el deporte profesional.  La constancia, la perseverancia y la fe se combinaron para que los Daneses pudieran lograr este campeonato.



Espero que puedan llegar a poner sus ojos en estas recomendaciones y si ya vieron alguna, la vuelvan a ver para reflexionar sobre sus enseñanzas y ejemplos de vida.  

Les deseo lo mejor para el próximo año que viene, rodeado de sus seres queridos y también alcanzando todos los objetivos que se propongan.

Saludos!



viernes, 21 de diciembre de 2018

Solidaridad



Hola amigos:

En esta ocasión me gustaría platicar sobre un tema que estuvo muy de moda la semana pasada.  Poder analizar un poco lo que significa para un equipo deportivo el no lograr el máximo objetivo que pudiera tener, un campeonato.  

Como bien saben, el domingo pasado fue el desenlace final del torneo en México y el Club América pudo lograr un nuevo campeonato, el número trece en su cuenta.  Sin embargo, a pesar de que esto despertó el sentimiento de los aficionados de las Águilas por este nuevo triunfo, dejó más para la reflexión sobre el estado actual que enfrenta el Cruz Azul Fútbol Club.  

Los de la Noria llevan 21 años sin poder volver a ser campeones en un torneo de Liga de México.  Durante este periodo han conseguido la Copa MX, sin embargo, no se compara con un triunfo en la Liga y ese es el codiciado anhelo de los millones de seguidores de la Máquina.

Imagen relacionada
Hermosillo y Adomaitis en aquella final en León, 1997

Y la verdad es que como aficionado del Club América, ese sentimiento que en este momento experimentan los aficionados azules, lo he sufrido en otras ocasiones.  Y es que yo tuve que esperar 13 angustiosos años para ver campeón al América.  Antes de eso, en 1989 fue el último campeonato de las Águilas, pero yo sólo tenía 3 años, así que la primera vez que los vi campeones fue en el verano del 2002, gracias a un gol del "Misionero" Castillo en el agónico tiempo extra con la extinta modalidad de "Gol de Oro".

Sólo ahí supe que se sentía ser campeón, y pude ahogar la sequía del título con el grito al unísono de mis hermanos y mi papá.  

Resultado de imagen para gol del misionero castillo 2002
El "Misionero" festejando el gol del Título


Sé lo que se siente Cruz Azul,  antes de esa noche, siempre el comentario al inicio del torneo era, "ahora sí será campeón el América" y cuando no se lograba el cometido, volvían las burlas y las excusas por parte de la directiva y los cuerpos técnicos.

Sin embargo, después de ese momento, he vivido cuatro campeonatos más, incluyendo este último.  Aunque por el contrario, también experimenté la tristeza de ver a tu equipo perder tres finales.

El Cruz Azul de hoy, se vió distinto durante el torneo, realmente yo veía un nuevo proceso que podría culminar en el campeonato.  Una nueva directiva que conoce de Fútbol, encabezada por Ricardo Peláez, quien también hiciera un excelente papel con los de Coapa.  Un buen técnico y jugadores clave.

Pero el elemento vital para culminar con el campeonato, volvió a estar ausente, y creo que es la garra.  

Antes de 1997, el Cruz Azul acumuló 17 años sin ser campeón.  Y después ha acumulado 6 sub-campeonatos.  Esta última estadística, lejos de ser frustrante, debería de denotar que siempre ha sido un equipo constante en las finales, y llegar a las mismas no es tan fácil.  

Pongamos como ejemplo otro deporte, el Fútbol Americano.  En el inicio de los 90's hubo un equipo que fue capaz de llegar a 4 Super Bowls seguidos, una hazaña que difícilmente se va a poder repetir.  Los Bills de Buffalo marcaron una época, conquistando la Conferencia Americana pero sucumbiendo ante 3 equipos (Dallas en dos ocasiones, NY Giants y Washington)

Resultado de imagen para buffalo bills levantando el trofeo lamar hunt
Scott Norwood fallando la patada que pudo ser el Super Bowl para los Bills

Sin embargo, a pesar de lo triste que pudo ser el no lograr tener en sus manos el trofeo Vince Lombardi, el mérito, la calidad de jugadores y de esquemas de entrenamiento que dejaron aquellos Bills, quedará para la historia.   Creo que debemos de tener un criterio amplio para definir cuál es el logro más grande, la última victoria o el tratar de mantenerse siempre peleando en la élite.

Mi solidaridad está con todos mis familiares y amigos fervientes apasionados de la Maquina Cementera.  El Cruz Azul es más que un título, es símbolo de una comunidad, de una "Cooperativa".  Es símbolo del seguir luchando por obtener un anhelo.

Así que los invito a reflexionar sobre si el campeonato cambiará el rumbo de su afición o no.  Yo creo que lo más importante es el camino y los pasos que dan día con día para tratar de obtener el objetivo.  Y así como en la vida, a veces podemos lograr las cosas que queremos, y otras nos quedamos en el intento. Lo importante es intentar y seguir intentando.

Les deseo una excelente Navidad.

Saludos,

Resultado de imagen para navidad deportiva

viernes, 7 de diciembre de 2018

Segundo Esfuerzo


Hola amigos:

En los últimos días he estado leyendo un libro llamado "El Efecto Compuesto" de Darren Hardy que es un autor estadounidense enfocado en temas de Liderazgo y Crecimiento personal y profesional.  

Hardy utiliza dentro de su narración, muchos ejemplos de mi deporte favorito, el Fútbol Americano, y dentro de estos ejemplos cita primero a uno de sus mentores Jim Rohn y también a Vince Lombardi, el famoso entrenador de Fútbol Americano.

Y ¿cómo es que Jim Rohn, el gran "entrenador de mentes", creador de numerosos best sellers y Vince Lombardi, ganador de Super Bowls se relacionan?

La respuesta resulta de la percepción de Lombardi por la filosofía de Rohn.  La primer premisa fue la siguiente: "Ser exitoso no consiste en hacer cosas extraordinarias, sino en hacer cosas ordinarias extraordinariamente bien"

De ahí, Lombardi se convirtió en un estratega motivador.  Quizá el principal motivador deportivo que ha existido.

Resultado de imagen para vince lombardi
Un líder confía en su equipo

"Cuando hay más presión, el individuo debe de emitir una carga extra de energía", decía Lombardi, y ahí es cuando nace la filosofía del segundo esfuerzo.  El secreto de la excelencia es excederse y traducido al Fútbol Americano consiste en no desistir en conseguir más yardas o avanzar más o en su defecto evitar el avance del contrario.

En otras ocasiones he hablado del Fútbol Americano como el "Ajedrez Humano".  Y es aquí cuando la filosofía de Lombardi se asemeja más a este famoso juego de mesa.  El objetivo del juego es controlar el tablero, así como sucede con el emparrillado de juego.  Es una posición territorial donde entre mejor ubicado te encuentres, mayor porcentaje de éxito tendrás en obtener una pieza o un touchdown.

Vince Lombardi, aprendió mucho de sus años como entrenador con los Empacadores de Green Bay, con los cuales ganó los dos primeros Super Bowls de la historia. Y este aprendizaje lo pudo trasladar a un video a finales de los 60's, dos años antes de su muerte, titulado "Segundo Esfuerzo" en el que aplica la filosofía del campo a los negocios, sobre todo dirigido a equipos con identidad comercial (ventas)

La primera vez que vi ese video, tenía unos 12 o 13 años y fue mi papá quien lo puso a mi alcance debido a que estaba haciendo una bitácora de los videos que tenía de entrenamiento en su trabajo y  me llamó la atención porque se trataba de Fútbol Americano y pude verlo en la vieja videocasetera Beta que teníamos en casa.  Ahí mi concepción de muchas cosas que planteaba cambió radicalmente y básicamente plantó en mi dos concepciones, la primera mi amor por el Fútbol Americano y la segunda, la definición de éxito y lo que tienes que hacer para lograrlo.

Resultado de imagen para second effort cover + lombardi
El famoso video

Para finalizar, me gustaría compartir algunas de las frases que Lombardi ha dejado para la posteridad y que siguen y seguirán siendo parte de las organizaciones, del Fútbol Americano y de la filosofía de vida exitosa que todos queremos tener.  Podrán parecer sólo frases o reflexiones de una persona, y si lo vemos así, eso podrán ser, lo importante es otorgarle el valor cuando se apliquen a lecciones de trabajo y vida.  

-Mídete con los grandes y serás un grande.
-Si te gusta ganar, pero crees que no puedes vencer, es casi un hecho que vas a perder.
-Si tú crees que estás derrotado, lo estás. Si crees que no te atreves, no lo harás.
-Ganar no lo es todo, es lo único.
-La confianza es contagiosa igual que la falta de ella.
-Aún el jugador veterano deberá empezar igual que el novato, como si nunca lo hubiéramos visto jugar antes.
-Nunca he perdido un juego, solo no tuve la cantidad de tiempo necesario para lograr la victoria.
-Una vez que usted renuncia la primera vez, se le hará un hábito.
-El único lugar donde el éxito está antes que el trabajo, es en el diccionario.

Resultado de imagen para frases de vince lombardi

Creo que debemos de siempre hacer el segundo esfuerzo en todo lo que nos proponemos.  El peor resultado puede ser el no intentar.


Saludos y buen fin.