jueves, 6 de septiembre de 2018

Sólo hazlo...



Hola amigos!

Feliz año nuevo!  Si, soy de esos miles de personas que te desean un feliz año en pleno Septiembre.  Y esta fecha me hace muy feliz.  Por fin los domingos estarán de nueva cuenta llenos de Fútbol Americano.

Sin embargo, este "nuevo año", este nuevo inicio de temporada está rodeado de polémica por diversos hechos que giran alrededor de este hermoso deporte. 

Esta semana de "Kickoff", Nike ha lanzado una sorpresiva campaña para conmemorar el 30 aniversario de su eslogan "Just do it".  Dentro de esta campaña podemos ver como principal vocero a Colin Kaepernick, ex-jugador de mis amados 49ers, que en los últimos 2 años se ha encontrado en medio de una gran controversia. 

Kaepernick optó por mostrar su inconformidad debido a las injusticias raciales que siempre han atacado al vecino país del norte, simplemente hincándose durante la ceremonia del Himno Nacional antes de cada partido.  Al cuestionar el por qué de este hecho, el simplemente señaló lo siguiente: "No me voy a levantar para mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente de color y otras minorías"

Resultado de imagen para kaepernick kneels
Colin y el inicio de la protesta

Y así es como empezó esta nueva revolución ideológica que ha llevado a Kaepernick a dejar a la NFL por perseguir otro tipo de metas a través de su fundación Kaepernick7 y el programa "I know my rights" (Yo conozco mis derechos).  Una de las principales campañas fue el programa del millón de dólares, en donde durante un año, Colin pudo reunir esta cifra con ayuda de otras celebridades dentro de las que destacan Serena Williams, Snoop Dogg, Stephen Curry y Usher entre otros.

Resultado de imagen para KAP AND MOMMA KAP
Kaepernick y su mamá (Colin es adoptado)

Les comentaba que este inicio de temporada está rodeado de polémica y para mi me ha hecho tener una gran reflexión sobre mi deporte favorito.  Si bien la NFL es una de las instituciones más lucrativas del deporte, también ha dejado ver entre su organización, vestigios de corrupción y anomalías que van más allá del deporte.  

Kaepernick y la NFL se han inmiscuido en una batalla legal debido a que el ex-Quarterback sostiene que ha sido objeto de una discriminación laboral organizada por el gremio de dueños de los equipos para no contratarlo.   Si al final, Colin ganará la demanda, la NFL tendría que pagar al menos el salario promedio base de su posición durante los dos últimos años que ha estado fuera de la liga.  Eso podría ser alrededor de 12 millones de dólares.  Kaepernick ha comentado que de ganar esta cantidad, continuará su labor altruista y seguirá apoyando a su fundación. 

Ahora bien, una reflexión adicional que me surgió durante esta semana es la necesidad que actualmente están teniendo los jugadores llamados "franquicia" para obtener contratos muy lucrativos durante su último año de contrato.  La forma de presionar a las organizaciones a darles estos jugosos contratos ha sido comprometiendo los esquemas de juego y entrenamiento al no presentarse a estos.  El último caso ha sido el de Le'Veon Bell, corredor de los Pittsburgh Steelers, que no se presentó a ningún entrenamiento durante la pretemporada y que actualmente sigue sin presentarse.  Estoy de acuerdo en que si eres bueno en lo que haces, debes de tener la remuneración correspondiente, pero también tienes que mostrar un compromiso con las organizaciones, independientemente de que puedan o no pagar lo que estás pidiendo. 

Hace unos años, Russell Wilson llevó a los Seattle Seahawks a ganar un Super Bowl, en su segundo año de contrato (teniendo todavía un contrato de novato), regresó a la temporada siguiente, con el mismo contrato y fue lo suficientemente paciente para esperar a la organización.  Al final la organización le respondió con el contrato que se merecía. Russell nunca puso en juego su compromiso con el equipo.

El eslogan de la campaña de Nike es "Cree en algo, aunque eso signifique sacrificarlo todo"  Y la verdad es que esta ideología me ha dado mucho que pensar y recapacitar en mi vida diaria.  En el tema deportivo, cabe señalar que cuando Colin Kaepernick brillaba con los 49ers, hice todo lo posible por conseguir su jersey cuando aún no podías conseguirlo en México.  Al final lo logré y después de varias temporadas donde tuvo una baja de juego importante (influenciada por cambios de esquemas ofensivos, diferencias de la gerencia con los entrenadores, etc) Colin se fue del equipo y mi jersey se volvió uno más en el closet.

Resultado de imagen para nike kaepernick ad

Ahora, creo que ese jersey ya representa mucho más que un juego, representa el sentir de mucha gente y la representación de que a veces para lograr cosas imposibles, tienes que sacrificar cosas importantes.

No hay texto alternativo automático disponible.

Yo haciendo el "Kaepernicking" en el Levis Stadium

Los dejo con un link al comercial de la campaña de Nike.  La verdad es una obra de arte.


Saludos,

No hay comentarios.:

Publicar un comentario