Hola de nuevo!
¿Cómo están? Yo bien porque estoy disfrutando de la temporada regular de la NFL los lunes, jueves y domingos de cada semana. Hay que aprovechar estas semanas mientras duren.
Y también ya está por empezar una temporada más de la NBA y eso me hace feliz porque también los viernes habrá algo que ver por las noches. Que puedo decir, soy un gran aficionado de los deportes.
Justo el otro día estaba añorando aquellos Martes a las 8pm en dónde TNT (si el canal que pasa películas) transmitía los juegos de los Bulls con Michael Jordan como principal atracción. Fue así como descubrí una afición más en este deporte. Ver a esos Bulls jugar partidos memorables contra sus principales rivales como los Knicks de Nueva York, los Pistones de Detroit o los Lakers de Los Ángeles me hicieron interesarme mucho en este deporte y de ahí después entraría mi inquietud por prácticarlo en el Colegio y con los Frailes del Tepeyac.
Como les he dicho en otras ocasiones, tengo una afición por los documentales, y más si se tratan de deportes. Y el otro día tuve la oportunidad de ver un documental que se llama Abstract: The art of design, que relata diferentes visiones sobre el diseño aplicado a distintos productos o servicios. Uno de los episodios relata la historia de Tinker Hatfield quien es el principal diseñador de productos de Nike y que fue el creador del primer tenis Air Jordan.
Hatfield y Jordan son grandes amigos
Air Jordan ha sido una completa revelación no solo en el mundo del calzado deportivo, o en el mismo deporte del Basketball. Esta marca ha rebasado las expectativas que tenía Nike de el y ahora representa una de las submarcas más valuadas en el mundo. De hecho podría decirse que es mucho más importante que otras marcas deportivas que existen.
Y es que las primeras zapatillas (como le dicen los estadounidenses a los tenis) tenían muchos elementos que las hicieron icónicas. Primero tenían al deportista que las portaba, Michael Jordan y eso influyó bastante. También tenían colores y un diseño disruptivo que nunca antes se había visto. Y por último una campaña de mercadotecnia impresionante, que las posicionó como las número uno.
La NBA multó a Jordan durante toda la temporada por usar estos "Tenis con colores"
Ahora, la marca ha ido evolucionando a través del tiempo y se ha integrado a otros deportes diferentes del Basketball. La primer gran intervención en otro deporte se dió de manera natural y por la gran afición del propio Michael Jordan hacia el Béisbol. Cuando MJ se retiró del Baloncesto y entre otras cosas como filmar Space Jam, se le ocurrió jugar el "Rey de los Deportes", se diseñaron unos spikes especiales para que los usara.
Los Spikes de Jordan para Béisbol
Después la marca regresó a las Grandes Ligas a través del gran capitán Derek Jeter. Y de ahí, ya no los pudieron parar. Empezaron a patrocinar a Universidades con ropa como la Universidad de Carolina del Norte (Alma Mater de Jordan) o los uniformes de los Gators de Florida.
La campaña del retiro de Derek Jeter por Jordan Brand
Los uniformes de los Gators
Ahora, Jordan Brand como es conocida actualmente ha llegado al deporte más practicado del mundo, si el Fútbol ahora también es territorio Jordan. Este inicio de Champions League fue el marco ideal para presentar los primeros uniformes Jordan para un equipo de Fútbol. El honor lo tiene el Paris Saint Germain que utilizará dichos uniformes en los juegos que tengan dentro de este importante torneo.
Ici c'est Paris
La mercadotecnia y el deporte siempre irán de la mano para motivar a los jugadores y aficionados a consumir. Yo, al contrario de lo que decía Spike Lee en sus famosos comerciales de los 90's para la marca de la "palomita", creo que los zapatos o la ropa no hacen al jugador. El jugador ha hecho a la marca y por lo que veo, ahora cada vez tendrá más representación y trascendencia. El día de mañana nuestros hijos o nietos nos preguntarán, porque el logo de la marca Jordan tiene un jugador en posición de encestar un balón de Basketball. Será curioso comentarles la historia.
It's gotta be the shoes!
Disfruten su fin!