Hola amigos:
Esta semana estuvo un poco atareada así que tuve oportunidad hasta el día de hoy de escribir un poco sobre el acontecer de esta semana.
Les puedo decir que el viernes pasado pude aprender más de un deporte que muchos (incluyéndome a mi) consideramos elitista, y en efecto, sí tiene mucho de este concepto en sus formas. Por primera vez estuve en un torneo de Golf, y a pesar de ser recreativo, pude entender porque gusta mucho y porque si es un deporte popular.
Entendí que antes de vencer a un contrincante, en el Golf te tienes que vencer a ti mismo. Primero por el hecho de que debes de aceptar que no puedes jugar solo, y que siempre hay alguien que va a saber más que tu del campo y de las condiciones que presenta. Los caddies son esas personas en las que tienes que confiar para poder triunfar en un campo de Golf. Curiosamente, el término Caddie viene del francés "Cadet", y es que los Escoceses en época de Maria Estuardo llamaban a sus ayudantes de esta manera, sin embargo, con el lenguaje tan complicado que manejan, terminaron por modificar la palabra a Caddy. Creanme, en Escocia es muy difícil entenderlos, su forma de hablar es muy rápida y modifican muchas palabras.
Steve Williams, asesorando a Tiger Woods. Steve es el Caddie más famoso del mundo y ha llegado a acumular ganancias por 20 millones de dólares, sólo por ser Caddie.
Así que me pude percatar que estas personas son las que en verdad orientan a los jugadores, más cuando es un torneo amateur, sobre que hierro (palo de golf) deben de ocupar, la intensidad del tiro debido a la distancia a la que se encuentra el hoyo del drive (lugar de donde se tira por primera vez), las caídas del campo, etc. Trigonometría, física e inteligencia se combinan.
Mientras se desarrollaba el torneo en el cual participé (no como jugador, pero sí como espectador) porque la empresa donde laboro patrocinó dicho evento, pude platicar con un Caddie. Primero me sorprendió la cantidad que había ya que en el torneo participaron cerca de 70 jugadores, entonces cada jugador tenía su Caddie, por lo que esto fue una sorpresa satisfactoria para mi ya que dicho campo de Golf que se encuentra en Tepeji del Río, da trabajo a cerca de 100 Caddies. En un fin de semana es más o menos las cifras que tiene que emplear y más si hay un torneo. Los caddies tienen un salario por día que se presenten a asistir a los jugadores y eso tiene que ver con la convocatoria que haga el club, pero además su desempeño y táctica, les permite adquirir excelentes propinas. Me decía Don Jesús, el Caddie con el que platiqué, que él ha llegado a asistir a gobernadores, artistas, deportistas, etc.
Nuestro stand en el hoyo 7
"Aquí, entre mejor asesores a tu jugador, mejor te va a ir", y me contó una anécdota que tuvo con Hector Miguel Zelada, quien fuera portero de las Águilas del América de 1979 a 1987 donde disputó 294 partidos, fue campeón 3 veces y que también fuera parte de la selección argentina que ganó el mundial de 1986 en nuestro país. "Cuando me dijeron que me tocaba asistir a Zelada en el torneo, me emocioné porque le voy al América, ya para mí, ahí ya estaba bonita la anécdota". Empezó el torneo, que fue en un campo de golf en Malinalco y también era un torneo recreativo a beneficio del Teletón. Zelada no jugaba mucho pero si tenía noción, así que con mi conocimiento de ese campo pudimos quedar en los primeros lugares, y lo que me gustó es que mientras recorrimos los 18 hoyos se preocupó por preguntarme como me iba, me preguntó cómo es que había llegado al golf y todo lo que hacía. Al final, del torneo me dió una muy buena propina, me pidió mis datos y en algunas ocasiones que ha venido a campos de Golf de Queretaro, me habla para ser su Caddie.
Zelada, ídolo águila
Así como la historia de Don Jesús que lleva 20 años de ser Caddie, así la historia de esos muchachos que vi apoyar al torneo, de hecho uno de los Caddies jóvenes (20 años) era el hijo de Don Jesús.
Entonces mi reflexión es que si bien hay deportes que por las características, equipo, circunstancias, etc; pudieran ser muy onerosos o inalcanzables, cuando algo te apasiona, puedes llegar a experimentarlo de alguna u otra forma. Don Jesús me dijo, "yo empecé a trabajar en un club como ayudante general, y al ver todos los días como practicaban el deporte, la técnica, la inteligencia que tenías que tener para jugar, me interesé para formarme como Caddie, de ahí ya me seguí y ahora les estoy enseñando a mis hijos"
A lo lejos la bandera, este fue el hoyo 7 con 140 yardas de distancia.
Así que si quieres correr coches, incursionar en el patinaje artístico, jugar Rugby, practicar Cricket, el dinero si puede ser un factor, pero no es el único para llegar a hacerlo.
Buen inicio de semana.
👍👍👍
ResponderBorrarGracias! Saludos
ResponderBorrar